Artesana representa a la Región de Aysén en «Feria Nacional de la Mujer Indígena»

Banner EPD NOTICIAS 2.0

 

De manos del Servicio Nacional de la Mujer, recibió la artesana en Lanas, Mireya Guarategua Cayún, la invitación para participar en la Primera   “Feria Nacional de la Mujer Indígena” que se está desarrollando en la ciudad de Santiago, en el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer Indígena.

Dicha actividad, forma parte del programa gubernamental de apoyo a los Pueblos Originarios, en donde Conadi y Sernam organizaron dicha actividad, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y Fosis, a fin de relevar y visibilizar el rol de las mujeres pertenecientes a pueblos originarios, en el desarrollo del país.

Esta actividad cuenta con la presencia de participantes de todas las regiones del país, representando a la Región de Aysén, la artesana Mireya Guarategua Cayún de Puerto Aysén, quien desarrolla su trabajo en lana de oveja principalmente, con productos tales como vestidos, chalecos, jumper, con botones de madera nativa, gorros, entre otros, siendo su sello la fusión de colores “vivos” que ella desarrolla en el teñido de sus lanas. 

“Para mí fue muy sorpresiva esta invitación. Me siento muy orgullosa pues mis 2 apellidos son indígenas y me siento feliz de mi origen indígena pues, parte de eso, es mi habilidad innata en el tejido”.

La feria finaliza el día jueves 6 de septiembre, en la Plaza Bulnes en Santiago.

ETNIAS Y PARTICIPACIÓN

El 5 de septiembre de 1983 fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.  Esta fecha se conmemora en recuerdo de Bartolina Sisa, una mujer aymara que entregó su vida en la lucha contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tupaj Katari en el Alto Perú (actual Bolivia).

Durante el año 2011, Sernam y Conadi suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de mejorar la participación de la mujer en los ámbitos económico, social, y cultural, y en especial, lograr la participación de la Mujer Indígena en el mercado laboral a través de la implementación de acciones conjuntas.

Entre las etnias representadas en la feria se cuentan la Aymará, Mapuche (Huilliche, Pehuenche), Rapa Nui, Atacameña o Licanantay, Colla, Diaguita, Kawesqar, Yagán.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sernam Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *