Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique se consolida en Educación Técnico Profesional

 

Banner EPD NOTICIAS 2.0

Con la titulación de alumnos en las especialidades de Secretariado, Administración y Servicios de Alimentación Colectiva, el establecimiento educacional ha logrado posicionarse en el rubro de la educación técnico profesional en la comuna.

 

En un emotivo acto los alumnos del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, de especialidades como Secretariado, Administración y Servicios de Alimentación Colectiva, recibieron los títulos que acreditan su formación técnico profesional en este establecimiento.

El Liceo Josefina Aguirre, de administración municipal, cuenta con una larga tradición en el ámbito educacional de la comuna y en sus 49 años de existencia más de 6 mil alumnos se han formado en sus aulas.

EDUCACIÓN DUAL

Vinculado principalmente a la educación científico humanista, desde el año 2004 este liceo comenzó a trabajar en la educación dual en diferentes especialidades técnico-profesionales.

La modalidad consiste en detectar la vocación de los jóvenes, para introducirlos a partir de 3º medio en una metodología que además de las clases regulares incluye la participación activa en sus futuras áreas de trabajo, con lo que los estudiantes hacen carne el “aprender haciendo”.

Según lo planteado por la directora del establecimiento, Guadalupe Flores González, “la educación técnica cobra relevancia en nuestra región porque es una alternativa educacional donde pueden ejercer un trabajo en el corto plazo. Los alumnos egresan de cuarto medio, realizan práctica profesional, muchos de ellos ya están trabajando, entonces lo que busca la familia es tener un lugar de estudio para sus hijos donde pronto tengan herramientas para insertarse en el mundo laboral.”

La educadora agregó que existe desconocimiento de esta oferta educacional por lo que invitó a los apoderados a acercarse y consultar por ésta “estamos trabajando con muy buena implementación y la expectativa que tenemos es desarrollar la educación técnica en función de las expectativas laborales que nuestros alumnos tienen”.

La alumna de secretariado, Naishla Hernández Cordero, se mostró satisfecha por el logro de esta séptima generación de egresados de la modalidad técnico profesional.

“Al igual que todos mis compañeros, cerramos una etapa de mucho esfuerzo para nuestros padres, los profesores y todos nosotros. Mi expectativa es poder seguir estudiando, ojalá lo mismo”.

El giro que ha cobrado este establecimiento forma parte de la estrategia de mejoramiento de la calidad de educación de la Municipalidad de Coyhaique, en donde se plantea entregar más y mejores oportunidades a los jóvenes egresados de cuarto medio.

El alcalde Omar Muñoz señaló que “estamos seguros de que este título que hoy han obtenido va a ser una valiosa herramienta para que ellos puedan enfrentar la vida con mayores oportunidades y asegurar para sí y sus familias un mejor futuro. Vamos a seguir fortaleciendo al Liceo Josefina Aguirre Montenegro para que muchos más alumnos de Coyhaique tengan una alternativa de calidad para estudiar un título técnico”.

Además de las especialidades señaladas, el liceo prepara un proyecto para integrar a deportistas de alto rendimiento que requieren otro régimen de estudios, en donde no se descarta incluir otros títulos en función de las expectativas de la familia y también de la forma en que se desarrollan los sectores productivos y de servicios de la región.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *