Iván Fuentes defendió posición personal de no ir con dirigentes de la Mesa Social a Cochrane

Banner EPD NOTICIAS 2.0

Vocero de la mesa del Movimiento Social por Aysén aclaró que integrantes de la Mesa que el pasado viernes se trasladaron aceptaron invitación de HidroAysén.  Lo hacen a título “personal”, señaló.

 

 

Desde hace un tiempo lo venía diciendo a todo aquel que estuviera dispuesto a escucharle.  Pasado el tráfago de las movilizaciones, quien es reconocido como uno de los principales voceros de la Mesa del Movimiento Social por Aysén, ha reafirmado su postura frente a HidroAysén y Energía Austral: se opone a la construcción de represas en la Patagonia.

Iván Fuentes quiere dejar en claro lo que piensa, para que no se confunda con la de algunos miembros proclives a estos proyectos.  Quienes el pasado viernes se  trasladaron hasta Cochrane invitados por HidroAysén, ofrecimiento que aunque fue rechazado como mesa sí fue aceptado por algunos de sus integrantes.

“Mi vida tiene que ver con estar cercano a la naturaleza y por tanto yo prefiero sin represas nuestra Patagonia que es tan hermosa, y cualquier cosa que ponga en riesgo esa hermosura, esa calidad de vida, esa naturaleza pura, prefiero decir no a las represas”,  señaló Fuentes.

Y agregó que su planteamiento no es de hoy sino de siempre. “Es cosa de revisar mis escritos.  Tengo un documento de hace muchos años atrás donde digo ‘cuándo te detendrás’ y donde invito al mundo capitalista y político a hacer una sana reflexión con respecto de la casa donde vivimos”, explicó.

Para el dirigente “la casa donde vivimos es ésta, el techo que nos cubre es el mundo, no es el techo de tu casa, sino el mundo es el techo que te cubre. Y por esa misma razón es que yo digo dejemos la naturaleza como está.  Incluso todo lo contrario, empecemos a cuidarla”.

En el principio de las movilizaciones, reconoce, no fue tan drástico en su postura con el fin de no complicar el proceso que se estaba encausando.

“Sí, fui cauto durante el movimiento.  Cuando la gente me habrá escuchado decir ‘las quieres con o sin represas’, porque dentro de la mesa social había gente que las quería y quienes no las querían, y las posturas eran controversiales -recordó-, y fui cauto para no cargar la mano a nadie y hoy día las cosas están claras y mi postura es la que he dicho muchas veces”.

Tal es el motivo que le hace solidarizar con la gente de “Achibueno, también hemos estado conectados con la gente de Freirina, queremos que definitivamente la gente pueda tener la posibilidad de decidir lo que se puede hacer en su lugar.  Nosotros vivimos aquí, pídannos la opinión.  Pero mi postura personal es que yo prefiero la Patagonia sin represas efectivamente”.

En este sentido cree que es legítimo que cada uno pueda dar su opinión, “eso no hace que vaya a odiar a otros o que otros tengan que odiarme a mí.  La verdad es que eso es lo que hay que sanar.  Hay gente que quiere las represas y ellos tendrán sus razones, pero nosotros que no las queremos podemos libremente decir que no las queremos”.

POR QUÉ NO ACEPTO

“Desde el minuto que la mesa social contesta y dice categóricamente no (a la invitación de HidroAysén), hemos dejado muy en claro que representaba el sentimiento de toda la gente, por tanto nadie puede arrogarse la representación de la mesa en una invitación como ésta, que era evidentemente controversial”, explicó.

Y agrega: “Acá hay pensamientos muy profundos, hay gente que ha dado una lucha de muchos años con respecto a la negación de estos megaproyectos en la región, por lo tanto no se podía traspasar esa voluntad así como así.  Por eso la mesa social dice categóricamente que no”.

Sobre quienes viajaron en estos días a Cochrane, señala que “es una decisión personal de algunas personas acá.  En el caso de Misael (Ruiz), en el caso de Sandra (Planzer) y otras personas que quieren ir, y nada podemos hacer en aquello nosotros con respecto de una decisión personal de asistir”.

Sin embargo “en el caso mío y de otros dirigentes hemos decidido no ir, no participar de esta invitación.  Y si alguna vez tenemos que ir a Cochrane por supuesto que vamos a ir a ver a la comunidad representando el sentimiento comunitario, con costos de la mesa social, o con otras formas de ir, pero no con una invitación de parte de determinada empresa”.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Coalición ARV

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *