Empresas en Coyhaique se comprometieron con la «Vida Sana» de sus trabajadores


 

Son 5 las empresas de Coyhaique, Puerto Cisnes y Mañihuales que firmaron esteacuerdo que pretende convertirlas en Lugares de Trabajo Promotores de la Salud, asesoradas por la autoridad sanitaria y la Seremi del Trabajo.

Primero, una jornada de induccióny luego la firma de cinco empresas regionales que iniciaron el proceso paraconstituirse a mediano plazo en Lugares de Trabajo Promotores de la Salud. Ese fue el objetivo que la autoridad sanitaria, la Inspección del Trabajo y Seremi del Trabajo se propusieron con el fin de incorporar estilos de vida saludables enlos trabajadores.

La estrategia de promoción de Salud en lugares de trabajo, refuerza y complementa las iniciativas de salud ocupacional, abarcando ámbitos y actividades que permiten que los trabajadores y trabajadoras reduzcan los factores de riesgo de salud, de manera que el lugar de trabajo tenga condiciones que promuevan el bienestar y la calidad de vida, lo que en el largo plazo contribuirá a mejoras en condiciones laborales.

Según comentó el seremi de Salud, Pablo Mardones, se trata de intervenir en los determinantes de salud provenientes del trabajo y los que se refieren a la conducta de los individuos.

De esta manera, la estrategia, que forma parte de dos pilares de la Estrategia Nacional de Salud, está dirigida tanto al nivel de las conductas individuales y colectivas, como al de las condiciones de trabajo. Lo anterior, como parte deun proceso en que los diferentes actores que constituyen el espacio laboral, esdecir, gerencias o jefaturas, niveles intermedios y los niveles operativos, secomprometen a desarrollar intervenciones de promoción de salud.

Las 5 empresas que iniciaron este proceso de acreditación son Homecenter Sodimac S.A, Sociedad Constructora Entre Ríos de Coyhaique, Servicios Forestales Alex Carrillo de Mañihuales y las empresas B & B Nets Ltda. y Puerto Nets E.I.R.L, ambas de Puerto Cisnes.

El Plan de Trabajo que se iniciará con estas empresas contempla en primera instancia un diagnóstico, aplicando una encuesta de calidad de vida, examen de medicina preventivopara todos los trabajadores, además de una pauta de lugares de trabajo quecontempla situación según tabaco, alcohol y drogas, alimentos y nutrición,actividad física, factores psicosociales y transporte. En una segunda etapa se implementa un plan de trabajo bajo la asesoría de la Seremi de Salud, para concluir con la acreditación de las empresas como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud.

Para el seremi del Trabajo, Andrés  Pincheira, “esto para nosotros es muy importante y el objetivo es que llevemos este desafío de las empresas a buen puerto. Las intenciones de acreditación están por parte de los trabajadores de estas cinco empresas, donde el programa Elige Vivir Sano y la prevención de riesgos se conviertan en un producto real paraellas, donde la gente mejore sus condiciones laborales y de vida”.


 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en “Empresas en Coyhaique se comprometieron con la «Vida Sana» de sus trabajadores

  • el 11 noviembre, 2012 a las 22:52
    Permalink

    trabajo en makinaria e trabajado durante 22 años.. tengo experiencia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *