Continúa intervención de Programa Barrios en Coyhaique con trabajo intersectorial

 

Banner EPD NOTICIAS 2.0

 

Junto con trabajar en obras de mejoramiento en sectores altos de Coyhaique, el Programa Barrios apuesta por una intervención integral en donde cobra un fuerte rol la seguridad ciudadana, el medioambiente y la identidad.

 

El Programa de Recuperación de Barrios es una iniciativa que cuenta con la asesoría técnica y financiamiento del Minvu, mientras que la Municipalidad de Coyhaique entabla el contacto directo con la comunidad para implementar proyectos y obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores denominados Barrio I -integrado por la Junta de Vecinos Almirante Simpson y Cerro Negro- y Barrio II, compuesto por las unidades vecinales de El Mirador, Cardenal Samoré y Vista Hermosa.

Con el fin de seguir implementando la intervención del Programa de Recuperación de Barrios en el sector alto de Coyhaique, se realizó en forma paralela, un Plan de Gestión Social que promueve el trabajo intersectorial.

 El eje de esta intervención se enfocará en ámbitos como el medioambiente, el rescate de la identidad y la seguridad ciudadana, para lo cual ya se está impartiendo talleres de Arborización a los vecinos de ambos barrios en conjunto con Conaf.

Así, se realizó la última etapa de esta capacitación el pasado fin de semaa, mientras que para octubre se planifica visitar una Reserva Conaf en donde se entregarán las respectivas certificaciones.

En el área de Seguridad Ciudadana ya se ha solicitado colaboración a Carabineros para poder realizar charlas a los pobladores sobre diversos temas de interés.

Asimismo, la propia Oficina de Seguridad Ciudadana del Municipio y el Programa Senda-Previene podrá brindar asesoría en lo que se refiere a la prevención del consumo de drogas y alcohol, así como coordinar reuniones conjuntas con Carabineros de Chile y PDI.

Finalmente, en el área de rescate de la identidad, el Programa de Recuperación de Barrios hará una recopilación de la historia de los barrios la cual se publicará en un libro.

El alcalde de Coyhaique agregó respecto del Programa de Recuperación de Barrios que “la cartera de proyectos del Plan Maestro del Programa, fue priorizada por los propios vecinos en sendos procesos eleccionarios, siendo la inversión en cada barrio superior a los $400 millones, distribuyéndose en iniciativas de equipamiento comunitario, áreas verdes e infraestructura vial.”

De esta manera, en el Barrio I los pobladores determinaron que se efectuará la Reposición de la Sede Vecinal Cerro Negro, las Cubiertas de las Multicanchas Nalcayec y Río Ibáñez, la Ampliación y Remodelación de la sede comunitaria Almirante Simpson, la Habilitación de la Plazoleta del Jardín Kau Kalem y Construcción del Centro Cívico Los Fiordos.

En esta misma línea, los proyectos que se llevarán a cabo en el Barrio II consistirán en la Reposición de la Sede Vecinal Vista Hermosa, Remodelación de la Sede Vecinal El Mirador en Cardenal Samoré, habilitación de plazoletas en el Polifuncional y en la intersección Ventisqueros con Ensenada, Recuperación de paso peatonal escalera Ensenada, Área verde de Vista Hermosa, Remodelación de Plaza Los Ovejeros más una primera etapa de iluminación, Cruces Peatonales y Escolares Errázuriz-Las Vizcachas, Errázuriz –Los Fiordos y Habilitación Zonas de Descanso en Campos de Hielo.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *