Festival Austral de Puerto Aysén deslumbró por calidad de show y de competencia folclórica

Banner EPD NOTICIAS 2.0

Durante 3 días, el Gimnasio del Instituto Nacional del Deporte, IND, de Puerto Aysén fue el escenario de la II Versión del Festival Austral de la Canción Folclórica, evento organizado por la Municipalidad de Aysén, que contó con el auspicio de BCI, empresas Acuinova, Pesquera Friosur, Petrobras, Coca- Cola y Unimarc.

En la oportunidad, se presentaron 9 temas en la parte competencia: “Carta a mi hermano” del grupo Altamar de Santiago; “Como te amo Puerto Aysén” de Fiesta Campera de Temuco; “Una Tonada a Puerto Aysén” del grupo Antología Chilena de Santiago; “Puente de Ilusión” del grupo Cinchando pa´no aflojar de Coyhaique; “Aysén tierra querida” de Nicasio Luna de Cochrane; “Sembradores de Esperanza” del grupo Alborada de Temuco; “Aysén en alas del querer” de Cinco abril de Santiago; “Te nombran igualdad” de Claudio González y su grupo; y “Puerto Aysén” del grupo Graneros del Rey de Graneros.

El jurado compuesto por Hernán Villegas; Juan Mouras; Sergio Núñez; Katherine Miqueles; Cecilia Mayorga y Felipe Nahuelpán, tuvieron la difícil misión de escoger a los ganadores del certamen, dejando en el tercer puesto la canción «Carta a mi hermano» del grupo Altamar.

El segundo lugar fue para «Te nombran igualdad» de Claudio González y su grupo de Santiago, mientras que el primer premio fue para el tema «Sembradores de esperanza» del conjunto Alborada de Temuco, quienes obtuvieron un premio de $2 millones más el “huemul de plata” símbolo del festival.

La alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez Sánchez, se mostró muy conforme con la actividad realizada.

“El balance es muy positivo, una tremenda producción del equipo municipal y destacar a las canciones participantes que son de un tremendo nivel musical; el jurado tuvo una difícil tarea, y el público eligió sin duda a nuestro Nicasio Luna como el artista más popular”, comentó.

Desiderio Obreque, autor de la canción ganadora, se mostró muy emocionado de haber obtenido el primer lugar en este Festival agradeciendo a la organización del evento  por haberlos invitado a participar.

“Agradezco a la alcaldesa, y a la gente de Aysén, y por supuesto a Dios por estar en este escenario por primera vez y recibiendo este premio, y espero que este festival continué haciéndose y llegué a ser lo que fue antaño”.

Durante el desarrollo del certamen se eligió al artista más popular que fue definido a través de una votación del público, ganándose el corazón  de los asistentes el joven músico regional Nicasio Luna.

“Estoy muy contento porque todo lo que hago es para la gente, agradezco a quienes votaron por mi. Muchas gracias por darme la posibilidad de venir a cantar y poder representar a la Patagonia porque soy el único patagonero participando, y gracias también a la organización del festival”, dijo el cantautor oriundo de Cochrane.

Además de la competencia folclórica, durante estas 3 jornadas se presentaron destacados artistas regionales y nacionales, partiendo por el Dúo Trapananda, Sol y Lluvia, el maestro Hernán Villegas, Voces de Aysén, Los Iracundos, Los Lazos, Javiera Parra y su grupo.

Hernán Villegas, destacado músico aysenino, que formó parte del jurado, destacó luego de su presentación,“estoy tremendamente agradecido de este espacio otorgado a este servidor para mostrar mi trabajo y con el corazón lleno de regocijo por este premio que me otorgó mi gente, este huemul de plata, realmente estoy muy emocionado”.

Además, agregó que “como aysenino me enorgullece que este festival haya vuelto a la vida, más aún cuando los festivales folclóricos en Chile están desapareciendo, y espero que tenga larga vida y que vuelva a ser uno de los más importantes del país”.

Una de las presentaciones que obtuvo mayor convocatoria fue la del grupo nacional Sol y Lluvia, quienes lograron la efervescencia de los asistentes con temas como “Armas vuélvanse a casa”, “Un largo tour”, “Voy a hacer el amor” y “Para que nunca más”.

En la oportunidad, el líder del grupo nacional, Amaro Labra, dijo que “estamos felices de estar acá en esta tierra bendita que dio un ejemplo de lucha, que logró la unidad de todos sus habitantes a través de un movimiento social, que no se doblegó y que exigió al Gobierno que sus demandas sean escuchadas, realmente estamos felices de compartir nuestra música con un pueblo que es admirado por todo este país”.

También fueron parte de este certamen el grupo Voces de Aysén, quienes en al año recién pasado fueron los triunfadores de la competencia folclórica, y en esta ocasión se presentaron por más de una hora, haciendo bailar a los asistentes.

En la oportunidad, Arturo Chávez, declaró que “estamos felices de la invitación que nos hizo la alcaldesa, siempre nos han tratado muy bien, y estamos más felices aún por la recepción del público que otra vez nos han brindado su amor entregándonos un huemul de plata, que es el máximo reconocimiento de este festival, que espero tenga larga vida para que los ayseninos y el país sigan disfrutando del folclor”.

El festival cerró su última noche con la participación de la reconocida cantante nacional, Javiera Parra, quien manifestó que “estamos emocionados de que nos hayan invitado porque siempre es súper difícil llegar hasta acá; hemos estado alucinados por los paisajes y ustedes tienen un privilegio que es vivir en esta maravilla de lugar. Gracias por darnos la posibilidad de poder entregar al público un show redondo, que incluyó temas de todos los discos e inclusive de nuestro último álbum que se llama el árbol de la vida, en donde realizamos un tributo a la Violeta”.

Este festival se rescató durante esta gestión municipal, ya que durante 23 años no se realizó, y lo que se busca es volver a convertir este certamen en el segundo en importancia a nivel país en cuanto a la temática folclórica.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *