Comenzó en Coyhaique consulta por Carta de Deberes y Derechos de los pacientes

 

 

Banner EPD NOTICIAS 2.0

 

Las personas pueden conocer el contenido del documento, y expresar su opinión  en el sitio www.minsal.cl.

 

Las autoridades regionales de Salud, destacaron el contenido de la nueva Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes, la que será  sometida a  consulta pública a través del sitio www.minsal.cl,  previo a su entrada en vigencia el 1 de octubre próximo.

Iván Lemus, director regional de Salud, indicó que la Carta, que deberá ser instalada en todos los centros de Salud del país de manera visible y clara, es una selección de los contenidos de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes aprobada tras 11 años de discusión y que forma parte de los cuerpos legales de la reforma a la salud.

Por su parte, el seremi de Salud de la región, Pablo Mardones, recalcó que esta es una ley compleja. Se hace cargo de derechos que la ciudadanía tiene conciencia que tiene el deber de exigir, pero otras implican cambios culturales nuevos que pueden ser complicados para los profesionales de la salud, sostuvo el secretario regional de Salud al analizar los alcances de la nueva ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Mardones, ejemplificó con la garantía de la  privacidad de las personas en el momento de tratarse por una enfermedad, porque sabemos que desgraciadamente determinadas enfermedades pueden transformarse en discriminatorios”.

Añadió el derecho a “aceptar o rechazar cualquier tratamiento que se me ofrezca”; que la “información médica no sea entregada a personas no vinculadas a su atención. Eso ya no es posible, porque son antecedentes confidenciales”.

Finalmente, Iván Lemus destacó también la importancia  de que “los pacientes  den el consentimiento informado a las atenciones de salud y  a las opciones de tratamiento que les ofrecen, por lo cual el personal de salud tendrá que explicar en el lenguaje de la persona, con las ayudas didácticas necesarias lo que le sucede”.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *