Mujeres de Valle Simpson recibieron certificado de Alfabetización Digital

 

 

Banner EPD NOTICIAS 2.0

Veinte mujeres campesinas, trabajadoras, jefas de hogar y habitantes de Valle Simpson, recibieron su certificado tras haber participado en el curso de Alfabetización Digital, solicitud realizada a la Mesa de la Mujer Rural y al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, proceso que se concretó gracias a gestiones realizadas por Sernam y la alianza estratégica entre Indap, la Escuela Rural del sector, la Municipalidad de Coyhaique y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos Dibam, con su programa Biblioredes.

Una de las participantes del curso, Mónica Lagos Durán, agradeció la oportunidad e hizo un llamado para continuar con estos procesos formativos de las mujeres de Valle Simpson.

“Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. Es un sueño hecho realidad, ya que a nuestra edad estar aprendiendo cosas nuevas, es tan necesario. En este momento yo estoy sin trabajo y sin computación, es difícil abrirse camino. Aprender computación es una herramientas importante en todo sentido, nos abre las puertas para muchas cosas y en ese sentido estamos solicitando la segunda parte, porque es fundamental para el trabajo y para encontrarlo, porque sin computación las puertas están cerradas”, indicó.

Ximena Carrasco Hauenstein, directora del Sernam, agradeció a la Escuela Rural de Valle Simpson por entregar un espacio a las mujeres y destacó lo importante que es para ellas poder entender este mundo de la computación.

“Hoy ustedes podrán entender de mejor manera el mundo de sus hijos e hijas, además conocer un nuevo mundo lleno de información y de nuevas posibilidades y oportunidades para ustedes. Quiero felicitarlas por darse el tiempo, por dejar de lado un rato las tareas de casa y permitirse participar de este proceso formativo que sin duda, no será el último en esta línea”, manifestó.

Finalmente, Claudia Poveda Cáceres, coordinadora de Bibliotecas Públicas Aysén, relevó el papel que juega la alfabetización digital en las personas y comunidades.

“Nuestra labor es sumarnos a proveer esa herramientas tan importante para abrir espacios productivos, de crecimiento individual, de desarrollo comunitario, como es la computación y el internet. Nosotros lo que hacemos es sumarnos a una tarea, que se ha gestado hace mucho tiempo, en el cual el Sernam ha hecho un enorme trabajo donde además su labor ha sido sensibilizarnos y nos ha dicho lo que es relevante».

Asimismo agregó, «no podemos desconocer que nuestra región tiene una condición de aislamiento particular, donde internet es el puente para poder saltar ese aislamiento. Lo que hemos podido ver es que el cambio que se produce es enorme, y eso habla, no solo de un esfuerzo institucional, sino de una comunidad que tiene ganas, que quiere crecer, mirar el mundo desde otra perspectiva y que se da cuenta, cuando enciende el computador, que el mundo es gigante, que las oportunidades están ahí y que depende de nosotros tomarlas”.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sernam Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *