Fiscalizan Centros de Cultivos de Salmones en litoral de Aysén

 

 

Personal de la Armada, Inspección del Trabajo y Autoridad Sanitaria visitaron las áreas productivas para velar por la seguridad, salud y derechos de los trabajadores.

 

 

Un recorrido por algunos centros de cultivo de salmones del litoral norte de la región realizó un equipo de profesionales y técnicos de la Armada, Inspección del Trabajo y seremi de Salud con el objetivo de verificar en terreno las condiciones de saneamiento básico, laborales y cumplimiento de las diferentes normativas que deben aplicar estas empresas con sus trabajadores.

“Básicamente estamos fiscalizando estos centros y ver aspectos como la relación laboral entre empleador trabajador, contratos de los trabajadores, pago de remuneraciones, además de revisar contratos con las empresas que les ofrecen servicios como los buzos, aseo, además de conversar con los trabajadores para escuchar sus inquietudes respecto a su situación laboral”, dijo Lorena Díaz, encargada de fiscalización de la Inspección del Trabajo de Puerto Aysén, quien participó de dicho operativo que se realizó en la embarcación de la Armada.

Por su parte, el seremi de Salud Pablo Mardones valoró este trabajo intersectorial e invitó además a los trabajadores de las empresas a ejercer su control ciudadano en pos de resguardar la salud y derechos laborales.

“Existe una preocupación permanente y constante de nuestro Gobierno por las condiciones laborales de nuestros trabajadores, también presente en nuestra estrategia nacional de salud para la próxima década. Debemos velar porque trabajen en buenas condiciones, seguras y sin riesgos. Todo, en beneficio de la salud para todos ellos, y son ellos además, quienes deben ejercer su control ciudadano al respecto”.

Durante este operativo de fiscalización a las empresas se detectaron falencias en diversos aspectos relacionados con las competencias de dichos servicios públicos, a los cuales se les cursaron las actas y plazos correspondientes para subsanar dichas irregularidad, cuyas mejoras se verificarán en terreno en 60 días más.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *