Alumnos de Puerto Aysén se comprometieron con erradicar la violencia en el pololeo

Banner EPD NOTICIAS 2.0

 

En el Liceo Politécnico de Puerto Aysén se dio el «vamos» a la Campaña No + Violencia en el Pololeo “Quien te quiere, te respeta”, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

“Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años, alcanzando un 19% la sicológica y un 10,4 la física”, comentó Ximena Carrasco Hauenstein, directora regional del Sernam.

La autoridad explicó que “por primera vez, lanzamos una campaña dirigida a jóvenes, realizada desde las plataformas por las que se comunica la juventud, como Facebook, Twitter y Youtube».

Asimismo dijo, «estamos haciendo un llamado para que los y las jóvenes sean agentes de cambio en sus entornos de amigos y familia, que sean nuestros embajadores y embajadoras de este importante mensaje: no queremos violencia en el pololeo y por ello queremos que aprendan a reconocer los signos o señales de la violencia para erradicar estas prácticas, pues de no intervenir a tiempo, en el futuro podría ocasionar episodios de violencia intrafamiliar derivando incluso en femicidios”.

Una de las alumnas del Liceo Politécnico, Fernanda Morrison Chodil, agradeció esta campaña e indicó lo relevante que es esta temática para los jóvenes.

“Yo encuentro que esta campaña va a dar el pie para que  dentro de la región existan menos parejas donde exista la violencia. Actualmente en la juventud, no siempre es física sino que también sicológica. Tener celos, ser estrictos con la pareja. Y eso lleva a que con el tiempo, eso tan bonito que se forma en la pareja que es el amor, se vaya convirtiendo en rabia y en otrr0 tipo de cosas. Por eso creo que la campaña es muy buena y nosotros podemos aportar siendo una buena red social y de esta forma ser embajadores de esta campaña”, precisó.

«NO ES MI TEMA»

La directora del Sernam puntualizó finalmente que junto con conocer las elocuentes cifras de violencia en el pololeo, uno de los problemas detectados es que los jóvenes creen que la violencia es tema de adultos.

Ximena Carrasco señaló en este sentido que los más jóvenes «no reconocen en sus relaciones de pareja la presencia de este grave problema. Situaciones como golpes, machucones, empujones o patadas, garabatos, humillaciones, insultos, escenas de celos o control y acciones que asusten o desestabilicen y mecanismos de control y amenaza, son parte de esta invisible realidad que se hace necesario alertar».

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sernam Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *