Sercotec premió a 100 ganadores en Región de Aysén con financiamiento directo Capital Semilla

Proyectos de las 10 comunas de la Región de Aysén fueron premiados en esta versión 2012 del concurso.

 

El 2012 fue consignado como el Año del Emprendimiento y en este contexto, con un aumento de presupuesto para premiar, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, premió sus 2 líneas del concurso Capital Semilla, siendo ganadores proyectos de 45 empresas y 55 emprendedores y emprendedoras.

En la ocasión se destacó el buen nivel de los proyectos presentados este año y que compitieron por obtener este fondo concursable no reembolsable, que en su línea Emprendimiento busca promover y apoyar la generación de nuevos negocios, además de un proceso de formación y de asesoría para el emprendimiento.

En su línea Empresa, en tanto, se presenta como un apoyo concreto para el fortalecimiento y consolidación de las empresas de menor tamaño formales, a través de la innovación de productos y de sus procesos, la captura de nuevos canales de comercialización y mercados y/o la consolidación en los actuales mercados, lo cual les permitirá aumentar su competitividad.

En abril cuando se cerraron las postulaciones, Sercotec recibió 589 Diagnósticos Iniciales en la línea para emprendedores y 382 en la de empresas, lo cual denota un gran interés en participar.

Gabriel Rojas, director nacional (s) de Sercotec analizó el rol que está realizando la institución en el mundo de las micro y pequeñas empresas Mipes.

“El Ministerio de Economía y Sercotec están realizando esfuerzos en varias vías, a nivel macro se están viendo cuáles son las barreras que tienen los emprendedores y las empresas en nuestro país, de tal manera de ir facilitando su trabajo y que el Estado no sea un obstáculo y la propia reglamentación una dificultad para el éxito de sus negocios».

Asimismo dijo que «este año Sercotec en su Capital Semilla tuvo un 35% de aumento de presupuesto, tuvimos el Capital Abeja, hemos simplificado nuestros procesos de selección y el próximo año estamos apostando a un aumento de presupuesto importante de manera de ojalá premiar a gran parte de aquellos proyectos buenos que se presentan y que muchas veces no nos alcanzan los recursos y debemos rankear”.

CONFIANZA EN LOS EMPRENDEDORES

Los ganadores en la línea Emprendimiento, donde se entregó entre 1 y 2 millones de pesos con un cofinanciamiento por parte de los premiados de un 30%, pertenecen a las comunas de Villa O´Higgins, Tortel, Cochrane, Río Ibáñez, Chile Chico, Coyhaique, Aysén, Puerto Cisnes y Melinka.

Uno de ellos fue Donald Manquenahuel, de La Junta, con su nueva empresa “Licores y Cerveza Artesanal La Junta”, quien cuenta qué significa para él haber obtenido este financiamiento.

“Se me hace mucho más fácil emprender el negocio  y tener un producto de calidad en corto plazo. El proyecto partió al tener un restaurant ecológico y quise dejar de vender latas y botellas que al fin de cuentas terminan en el vertedero. Venderé en barril y es una manera de generar impacto ambiental menor en La Junta y además es un producto muy cotizado y  bueno para la localidad”, comentó.

Por su parte, la Línea Empresa entregó incentivos entre 3 y 6 millones de pesos, con un co-financiamiento de un 30% en efectivo sobre el aporte de Sercotec de los proyectos seleccionados.

Uno de los 45 favorecidos de esta fue Critián Solís, con un innovador proyecto que invita a experimentar la naturaleza a través de actividades deportivas y senderos interpretativos en un ambiente ecosustentable.

“Estoy muy contento y muy feliz de que hayan creído en mi proyecto porque estaba hace mucho tiempo pensando cómo poder realizar esta idea. Mi proyecto es crear en la Región de Aysén el primer centro de actividades sustentables de turismo en el sector de Lago Monreal a 50 kms de Coyhaique que consiste en dotar en energías sustentables como paneles solares, generado eólico, un sistema para hacer más eficiente la captación de agua desde una vertiente. Además colocaremos un canopy para hacer actividades con alumnos de cuartos medios, kayak, trekking y enseñar pesca con mosca a quienes deseen aprender eso”, detalló el dueño de GS Expediciones.

En la Región de Aysén en este año, a través de Sercotec, se apoyarán a un total de 220 proyectos de la modalidad capital semilla, que se desglosa de la siguiente manera:

  • 55 Capital semilla Emprendimiento
  •  45 Capital Semilla Empresa
  •  25 Capital Abeja Emprendimiento (en proceso Plan Negocios, premiación a inicios de octubre)
  •  30 Capital Abeja Empresa (en proceso Plan Negocios, premiación a inicios de octubre)
  •  30 Capital Semilla Emprendimiento Turísticos FNDR 1° convocatoria (premiados en julio pasado)
  •  30 Capital Semilla Emprendimiento Turísticos FNDR 2° convocatoria (cuyas postulaciones cerraron el viernes anterior y se proyecta la premiación para comienzos de diciembre).

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sercotec Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *