Rescatan huemul con lesión en una de sus patas en Reserva Cerro Castillo

 

 

Producto de la detección de un huemul hembra lesionado, perteneciente a los grupos de esta especie que existen en la Reserva Nacional Cerro Castillo y sus alrededores, en una acción conjunta entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Corporación Nacional Forestal de la Región de Aysén (Conaf), se realizó el rescate del ejemplar.

El huemul presenta una fractura en proceso de consolidación espontánea pero con significativa desviación en su miembro anterior izquierdo, que dificulta sensiblemente su desplazamiento, dejándola expuesta a la acción de  depredadores y de las extremas condiciones ambientales.

En consideración a la relevancia nacional de esta especie y especialmente su condición de peligro de extinción, médicos veterinarios de ambas instituciones estimaron pertinente su rescate y posterior traslado a un centro de rehabilitación para intentar  su recuperación.

El procedimiento de captura y traslado se efectuó exitosamente, esperando  una evolución favorable que permita su sobrevivencia y posterior  reproducción.

Lo anterior se enmarca  dentro de  los lineamientos del Plan Nacional del Huemul y de la Comisión Regional Intersectorial para la Conservación de esta especie, recientemente  creada por el Gobierno Regional de Aysén.

La primera etapa de este proceso de rehabilitación se cumplirá en el Centro de Rehabilitación de Fauna Andina  en Villarrica.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *