Iván Fuentes tras reunión con Presidente Piñera: “Hay hartos acuerdos que están avanzando”


 

El dirigente de la Mesa Social de Aysén sostuvo un encuentro con el mandatario, apenas éste arribó a Coyhaique, en dependencias de un lodge emplazado en la salida sur de la ciudad. Otros integrantes del referente regional de la Movilización se extrañaron, pues desconocían esa agenda.  

 

Las 2 actividades programadas de la visita presidencial en Coyhaique, se retrasaron una hora este viernes, luego que el Presidente Sebastián Piñera aterrizará pasadas las 12.30 horas en el aeropuerto de Balmaceda. El tramo hacia el aeródoromo Teniente Vidal de Coyhaique, fue en helicóptero del Ejército y de ahí escoltado hasta un lodge donde se reuniría con los principales dirigentes de la Mesa Social de Aysén.

Iván Fuentes y Misael Ruiz en camioneta de la Intendencia de Aysén habían llegado un poco antes al lodge ubicado en la recta Foitzick, en la salida sur de Coyhaique, donde a «puerta cerrada» se reunieron con el mandatario y el ministro Cristián Larroulet. El objetivo: revisar el estado de avance de las demandas que el Movimiento Social de Aysén «Tú Problema es Mi Problema» entregó en marzo pasado a La Moneda.

Tras la cita,  y pese que distintos dirigentes han cuestionado el entrabado avance de los acuerdo, un comunicado de Intendencia precisó que Fuentes destacó el nivel de cumplimiento de los compromisos.

“Hay hartos acuerdos que están avanzando, cosas que están muy avanzadas, otras que se van a cumplir. Efectivamente, en diciembre de este año tendremos la estación de diálisis en Puerto Aysén, y tenemos decretos que llevan 2 meses concretos aprobados con fecha de 28 de junio respecto a los comités de vivienda”, puntualizó Iván Fuentes.

Al mismo tiempo,  el propio dirigente social hizo hincapié en la necesidad de hacer más difusión sobre los avances que existen.

“En el caso del 889, es un caso que nosotros hablamos de la bonificación a la mano de obra, solicitamos apurar los temas que faltan”, explicó.



«FUE TODO UN ÉXITO»

Por su parte el Presidente Piñera, destacó que existe un 70% de los compromisos adquiridos con la Mesa Social de Aysén que se han materializado,  “nos llena de alegría y satisfacción, pero todavía nos queda mucho por avanzar”, resaltando que “uno de los objetivos centrales es darle a esta región las mismas oportunidades que tienen el resto de las regiones de Chile”.

El ministro Cristián Larroulet  añadió que «la reunión del Presidente Sebastián Piñera con Iván Fuentes y Misael Ruiz fue todo un éxito. Se pudo revisar el avance del plan del gobierno para mejorar las condiciones de vida de la región de Aysén y concordar que éste fue superior al 60%”.

En este sentido,  concluyó que se le informó a los dirigentes sobre los avances de la ley zona franca.

“La ley de creación de zona franca ya fue aprobada en las 2 comisiones de la cámara y esperamos que en los próximos 15 días pueda ser aprobada en la cámara y pasar al Senado. Como gobierno queremos que Aysén pueda tener a la brevedad la zona Franca”, dijo Larroulet.

«CON BOMBOS Y PLATILLOS»

«No estoy dentro del protocolo, pero es importante plantear un problema que está afectando a la comuna de Cisnes», comentó el alcalde de  Cisnes, Luis Arsenio Valdés, en las afueras del Centro Cultural de Coyhaique que estaba por inaugurarse.

El edil que no estaba invitado a la ceremonia, reclamó la imposibilidad de poder hablar con el mandatario en su paso por la zona.

«Particularmente para expresarle lo que ocurre en la localidad de La Junta, y que tiene que ver con el término del contrato de la obra de pavimentación de 16 kilómetros de La Junta hacia el sur. Nos preocupa de sobre manera, esto lo anunció con ‘bombos y platillos‘ el ministro cuando se instaló la primera piedra, y hoy día el proyecto fracasó y va a quedar mucha gente cesante en esa localidad, por lo tanto aprovechando la visita de él, nos interesaría que se preocupara del tema», evidenció el jefe comunal de Cisnes.

Al saber que Piñera se desplazaría más tarde a Cochrane, Valdés agregó que «naturalmente yo creo que es importante que a la gente se le pueda informar de la situación que ocurrió en La Junta, así como se anunció fuertemente el programa, hoy día también las autoridades tienen que ir para allá, informarle a la gente cual fue el fracaso, y más que eso cuando se van a reiniciar las obras».
«A LA INTENDENTA NO LE CREE NADIE»

Por su parte, Julio Lopéz, presidente de la ANEF Región de Aysén, espetó que «es lamentable que el Presidente prefiera escuchar a una intendenta a la que no le cree nadie en la región y no a los trabajadores y no a la ciudadanía, no a los pobladores y a los estudiantes. Nosotros hemos hecho llegar por escrito nuestra solicitud para reunirnos con el presidente, lo mismo hizo la mesa del sector público que agrupa a los 8 mil funcionarios públicos de la región y nos ofrecieron reunirnos con el ministro Larroulet, entre un ministro Larroulet que  no nos ha cumplido los compromisos de la mesa social versus el Presidente de la República, hay bastante diferencia. para nosotros esta visita es un bochorno, es una mentira porque el gobierno no ha cumplido con la mesa social, no ha cumplido con los pobladores y no ha cumplido con los trabajadores.

«ESTO ES UN TONGO»

«Esta es la nueva forma de gobernar», criticó Magdalena Rosas, ex directora regional de Cultura en Aysén. «Nunca hicimos la cultura así, entre ‘cuatro paredes’ y con la gente en la calle gritando, nunca».

La profesora de música, escritora y gestora cultural explicó que no tenía sentido inaugurar una infraestructura que aún no tiene todo su equipamineto interno, ni planta de funcionarios, lo que no permitirá que funcione en un buen tiempo más.

«Me parece increíble, es un tongo, es un chiste, que se inaugure una Casa de la Cultura, cuando no tiene implementación, mañana va a estar cerrada, todavía no se puede usar. Es lamentable que las autoridades actuales no se acuerden que esto es una construcción entre todos», argumentó.

En Coyhaique, Piñera inauguró además el Liceo Bicentenario Altos del Mackay, que está en funciones hace cerca de un mes, para luego seguir camino a Cochrane a inaugurar un nuevo cuartel de bomberos.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *