Continúa capacitación de funcionarios de nueva Unidad de Diálisis de Puerto Aysén


 

Los 8 funcionarios que viajaron a Santiago reciben una completa capacitación en la Unidad de Dialisis del Hospital San José que destaca por ser un referente a nivel nacional.
 

El pasado mes de junio el Servicio de Salud de Aysén firmó un convenio de cooperación con su símil del Metropolitano Norte y el Hospital San José, con el propósito de fortalecer la atención de salud en la región. A dos meses de  la materialización de este convenio, uno de los primeros frutos de esta firma es una completa capacitación que están recibiendo en Santiago 8 funcionarios de la futura unida de diálisis del Hospital de Puerto Aysén.

El Hospital San José es un establecimiento de alta complejidad que cuenta con una gran trayectoria en cuanto a unidades de diálisis, siendo  incluso referente a nivel nacional, comentó el director del Servicio de Salud de la Región de Aysén, Iván Lemus.

Por su parte el médico especialista y jefe de la unidad de Diálisis y Nefrología del recinto capitalino, Luis Escobar, informó que la capacitación se está realizando dentro de los plazos establecidos y que lo principal es que se ve a los funcionarios de Aysén con muchas ganas de aprender.

La capacitación contempla jornadas de 8 horas diarias de lunes a viernes, donde los técnicos y profesionales del  Hospital de Puerto Aysén podrán conocer y aprender junto al equipo de hemodiálisis del Hospital de San José, todo lo necesario para replicar estas mismas técnicas en su unidad de hemodiálisis.

Luis Escobar comentó que, los más beneficiados con esta capacitación serán los propios pacientes, a partir de una política de enseñanza en que los alumnos aprendan desde cero, una gran ventaja -aseguró- ya que se entregan los conocimientos necesarios, con las normas y protocolos establecidos y actualizados para unidades de estas características.

En la misma línea, la enfermera jefe de la unidad, Marta Hernández, añadió que se nota que el grupo está con muchos deseos de aprender destacando que se nota que es un buen grupo humano.

“Estamos en un proceso de orientación, que ha sido básicamente  conocer los procedimientos de la unidad, del hospital, con clases teóricas. Esta semana se inician los trabajos prácticos”, puntualizó.

La profesional indicó que uno de los principales beneficios de esta capacitación es que los funcionarios van a empezar de cero, con todos los beneficios que esto significa, la idea es que aprendan y aprendan bien, pero lo principal es que entreguen calidez al paciente y una buena atención, que son unos de los aspectos que caracteriza a la unidad.

 

QUÉ IMPLICA UNA UNIDAD DE DIÁLISIS

Los riñones cumplen una tarea fundamental: filtran los desechos de la sangre y regulan otras funciones del organismo. Si los riñones fallan, se acumulan productos nocivos en el cuerpo, puede elevarse la presión arterial y retener líquidos en exceso, entre otras consecuencias.

Cuando ello ocurre, se requiere de un tratamiento llamado diálisis, en el que el enfermo debe conectarse por varias horas, entre 3 y 5,  tres veces por semana, a un equipo que realiza la función de eliminación de toxina que los riñones ya no son capaces de cumplir

La mayoría de los pacientes en hemodiálisis reciben su tratamiento en una Unidad de Dialisis especialmente diseñada y que puede estar dentro de un hospital o en un edificio independiente para pacientes externos.

Los pacientes van a la unidad para utilizar una de las máquinas para diálisis. Durante un tratamiento de diálisis los pacientes pueden reclinar sus sillas, conversar, leer, trabajar en manualidades o ver la televisión. Por su parte, las enfermeras y técnicos que desarrollan funciones en este tipo de unidades preparan el equipo, insertan las agujas y supervisan las sesiones.

 

 

Publicado por Claudio Díaz peña./ Fuente: Servicio de Salud Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *