#EPDNoticiasGalería

850 Alarmas Comunitarias se instalarán desde octubre en poblaciones de Coyhaique

 

Con la reciente reactivación de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Coyhaique se ha comenzado el trabajo con la red de Seguridad Pública Regional y los vecinos.

 

Con el fin de dar inicio a las actividades de la Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio local, reactivada recientemente, se convocó a una asamblea a las directivas que serán beneficiadas con la implementación de 850 alarmas comunitarias en sus poblaciones a partir del mes de octubre.

En la oportunidad también se revisó en líneas generales las iniciativas que el municipio planifica ejecutar próximamente dentro del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Al respecto, se dio a conocer la instalación de 12 cámaras de televigilancia, más la reposición de otras 4 en diferentes puntos críticos de la ciudad; la implementación del proyecto Plaza Segura, que se llevará a cabo en las Plaza Río Ibáñez; el Plan Alerta Hogar, Servicio de Mensajería de Emergencia vía celular y el proyecto Reinserción Social para la Resolución de Conflictos.

El jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana, Juan Santibáñez Arcos, agregó que “la seguridad es un tema solidario. En el caso de las alarmas comunitarias, éstas funcionan con un receptor que se instala en una casa o poste, donde hay 4 o más vecinos que tienen una alarma que se relaciona con este receptor. Cuando una persona se siente aquejada por un problema delictual puede activar este botón de pánico de modo que toda la comunidad perciba que hay algo que esté afligiendo a una familia y los vecinos puedan llamar a la red de emergencias”.

HERRAMIENTA EXITOSA

Las alarmas comunitarias ya han sido una herramienta de seguridad exitosa en experiencias previas implementadas por el municipio.

La presidenta de la Junta de Vecinos Vista Hermosa, Erika Sánchez, dio fe de los logros obtenidos tras la instalación de este dispositivo en su sector ubicado en la primera etapa de la Población Los Ciervos.

“Ha sido positivo para nuestro sector, ha disminuido mucho la delincuencia y robos. Estamos agradecidos del trabajo realizado por el municipio y el Gobierno Regional. Nos queda hacer un llamado al resto de dirigentes que tenemos que estar todos unidos y llegar al municipio para que se sepa qué sectores poblacionales han tenido problemas, porque ellos están prestos a cooperar. Ojalá que en todas las poblaciones del sector alto estén las alarmas puestas en cada casa”, expresó la dirigenta.

Teniendo como referencia los resultados obtenidos en las poblaciones en que ya se han instalado las alarmas comunitarias, existe gran expectación ante la pronta ejecución de este proyecto en las poblaciones Vista Hermosa y Pedro Aguirre Cerda.

Victoria Barría, presidenta de la Junta de Vecinos Quinta Burgos, señaló que “estoy muy contenta de que mi sector va a ser favorecido con bastantes alarmas, ya tenemos dónde vamos a poner las alarmas para la seguridad de los vecinos. Agradecemos a los que han gestionado este proyecto porque es de bastante valor para la seguridad de los personas, los ancianos y los niños.”

La puesta en marcha de estas iniciativas cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y aportes municipales, en donde el Plan Chile Seguro impulsado por el gobierno promueve la cooperación intersectorial para le prevención de ilícitos.

Al respecto Carlos León, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que “el que hoy la municipalidad cuente con personal dedicado a la seguridad ciudadana con una estrategia comunal es fundamental. Ellos son aliados estratégicos y demuestran la preocupación que hay por la ciudadanía y por qué no decirlo, el tema de los proyectos. Tanto el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a los aportes municipales vamos postulando a proyectos y entregando tranquilidad a la gente”.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *