Carabineros y “Grupo Natural Queulat” compartieron experiencia de montaña

La idea, surgida en 2006 que cuenta con el apoyo de la institución desde 2008 a la fecha, permite que los jóvenes adquieran los conocimientos para desenvolverse en esta geografía con la finalidad de convertirse en agentes multiplicadores.

 

La belleza del paisaje y el sueño de alcanzar las nevadas cumbres de la Región de Aysén coronadas por el majestuoso vuelo del cóndor, inspiró hace 6 años al profesor José Lucero Guevara, de la Escuela José Miguel Carrera, a extender su pasión por la montaña a un grupo de alumnos, dando vida al “Grupo Natural Queulat” en Lago Verde, el cual cuenta en la actualidad con 7 escolares de entre 11 y 14 años.

Hacia el año 2008, la idea fue planteada a personal de Carabineros del Retén de Lago Verde, donde con el apoyo de especialistas en montaña y fronteras, se sumaron conocimiento, técnicas básicas de orientación y supervivencias en este tipo de ambientes, propuesta que fue acogida por Carabineros, a través de los cabos 1ro. Manuel Villanova Navarrete y Luis San Martín Avello, sobre principios de obediencia, buena conducta, responsabilidad y respeto.

“Se les enseña a los alumnos el manejo de cuerdas, hacer nudos, técnicas de ascenso rapel y escalamiento en roca. Igualmente se realiza formación valórica integral, porque eso es muy importante para nosotros así como el conocer el parque, donde también trabajamos con Conaf”, expresó el profesor José Lucero Guevara, quien resaltó que dada las medidas de seguridad adoptadas, desde sus inicios a la fecha jamás han sufrido un accidente.

FUTUROS GUÍAS EN FORMACIÓN

Las actividades se desarrollan los días jueves después de clases, en tanto que las salidas a terreno se realizan los días sábado entre las 09:00 y las 14:00 horas siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

“Desde que comenzamos en 2008, hemos tenido un muy buen apoyo por parte del Retén y especialmente de los dos carabineros especialistas en montaña y frontera. Hemos afianzado muy bien nuestra organización, logrando que los niños se entusiasmen y aquellos que hoy están en la enseñanza media –en su tiempo libre o en periodo de vacaciones- se integran a nuestra actividad (…) esto nos motiva a seguir adelante porque es una actividad formadora donde queremos que ellos se sigan especializando y se puedan convertir en guías del parque, porque son guías extranjeros los que llegan al territorio”, explicó el docente.

Como parte del trabajo se encuentra la orientación terrestre, uso de brújula, lectura de carta topográfica y GPS junto a técnicas de campismo y senderismo.

Por su parte el general Ricardo Cartagena Palacios, jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, resaltó el trabajo desarrollado considerando las particularidades geográficas de la región.

“Chile es un país de montañas y esto permitirá que los niños se conviertan en agentes multiplicadores al adquirir conocimientos de navegación y técnicas de sobrevivencia que son fundamentales en caso de extraviarse en este vasto territorio, permitiendo prevenir hechos lamentables”, expresó Cartagena.

En tanto, el trabajo inicial comenzó con 12 alumnos, llegando a congregar a 15, de un universo escolar de 47 estudiantes, donde luego de un trabajo teórico, la parte práctica se traslada a un terreno en el parque o bien hasta un roquerío ubicado en un predio particular –facilitado por su propietario- lugar donde han sido habilitadas dos pistas, mientras que una tercera destinada a escalamiento estará próximamente disponible.

El profesor Lucero valoró el apoyo de Carabineros respecto al trabajo de orientación, donde han contado con equipos GPS, permitiendo navegar en terreno mediante estos instrumentos.

“Carabineros ha sido fundamental en esta materia, no sólo en la parte técnica, sino también con ciertos materiales que fueron puestos a disposición para este proceso formativo”, resaltó.

Más tarde y por medio de un proyecto, el docente logró adquirir diversos implementos como mosquetones, arnés, cascos y equipamiento para doce alumnos, a lo que se sumó el aporte de privados, permitiendo continuar con el proceso formativo en una región que crece y se desarrolla en medio de un territorio de montañas.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

2 comentarios en «Carabineros y “Grupo Natural Queulat” compartieron experiencia de montaña»

  • el 21 agosto, 2012 a las 20:24
    Enlace permanente

    quiero decir que participe en el grupo en el año 2009, la relasion entre los intructores y profesor es muy buena la interaccion y lo que se enseña es de un valor esepcional lo aprendido en el grupo natural no lo e visto en ninguna parte de la region, ademas a los que salimos a la enseñamnza media se nos da la oportunidad de participar en vacaciones y la veses que voy a la localidad de lago verde…. También nos enseñan disciplina y valores morales para hacer bien las cosas y creer en nuestras capacidades.

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2012 a las 21:08
    Enlace permanente

    hola soy pablo paredes, yo pertenecía al «Grupo Natural Queulat» ahora no porque estoy en la media. bueno este grupo es lo máximo es uno de los grupo que no a tenido accidentes desde que se creo a la fecha, los instructores que enseñan son muy bueno saben enseñar.

    y no tengo nada mas que comentar esas fueron mis pocas palabras para el grupo.

    Grupo Natural Queulat siga surgiendo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *