VIDEO EPD Jóvenes de Aysén son las que más fuman en el planeta

 

La información revelada por el seremi de Salud, Pablo Mardones, fue el argumento principal para lanzar la campaña «Elige no fumar’, que’ busca revertir el récord mundial de tabaquismo adolescente.

 

Una alarmante estadística, dada a conocer en Coyhaique, sitúa a las más jóvenes de la región como las más fumadoras del planeta. Según un estudio del año 2009, el entonces Conace, “en nuestra región el 39.8% de las adolescentes entre octavo y cuarto medio son fumadoras. Somos el primer lugar a nivel nacional, y el 30.6% de los escolares de octavo básico ha fumado el último mes. La peor cifra nacional. Con este concurso pretendemos contribuir a bajar estas preocupantes estadísticas”, dijo el seremi de Salud, Pablo Mardones.

Con estos datos, se presentó el concurso »Elige no fumar», que busca revertir récord mundial de tabaquismo adolescente, premiando entre las categorías de 7º y 8º año básico, además de 1º a 2º año medio, al curso en el que la totalidad de sus alumnos no fume durante 75 días.

La inscripción está en marcha desde el 6 de agosto y hasta el lunes 27, en la página www.concursoeligenofumar.cl. Existen 9 premios para los cursos ganadores, distribuidos según categoría y sector geográfico.

DINERO PARA GIRA DE ESTUDIOS

A los ganadores de 7° y 8° Básico se les otorgará un monto de $ 2 millones, mientras que para los 1° y 2° Medio, $ 1 millón. Además existirá una competencia a nivel regional, por comuna, con premios entre $ 150 mil a $ 400 mil., recursos que les permitirá financiar parte de su gira de estudio o fiesta de graduación.

Junto a lo anterior habrá estímulos a los profesores de los cursos ganadores, y cursos con alto nivel participativo.

La idea del certamen es que todos los alumnos de los cursos inscritos suspendan el consumo de tabaco durante 2 meses y medio. Es decir, cada estudiante debe asumir el compromiso y velar para que sus compañeros mantengan un periodo de abstinencia de consumo de tabaco de 75 días. Al mismo tiempo, tienen que lograr que alguno de sus profesores los apoye.

El cumplimiento de la prueba será medido a través de exámenes de orina entre alumnos sorteados al azar.

Por su parte, la titular regional de Educación, María Teresa Calvis destacó el trabajo intersectorial entre educación y salud.

“El Concurso Elige No Fumar, es muy importante porque es en los colegios donde se puede detectar de forma precoz el consumo de tabaco y de otras drogas, ya que en la etapa escolar, es la de mayor riesgo para que los jóvenes se hagan adictos a estas sustancias. Invitamos a todos los alumnos de la región a sumarse a este concurso, cuyo principal premio, más allá de los incentivos económicos, es incorporar estilos de vida saludables”, concluyó  la seremi.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *