Mujeres protagonizaron Escuela de Liderazgo en la Región de Aysén

 

Mujeres de toda la región participaron en Escuela de Liderazgo del Programa “600 Lideres Políticas para Chile”.

 

Más de 20 mujeres con aspiraciones políticas para esta elección municipal o futuras elecciones de votación popular, participaron durante 2 días de la Escuela de Liderazgo Político, organizada por Sernam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del programa “600 líderes políticas para Chile”.

Luego de 2 días de intenso trabajo, las mujeres se mostraron satisfechas por lo aprendido, no sólo para el mundo político, sino que también para desarrollar en los sus liderazgos en juntas de vecinos, asociaciones y organizaciones.

 

MUJERES CANDIDATAS

Sandra Planzer Almonacid, candidata a concejala por el partido Democracia Cristiana en la comuna de Coyhaique, agradeció la oportunidad brindada.

“Este es el segundo año que Sernam hace este encuentro y agradezco por haber quedado seleccionada, porque para nosotros que estamos optan do a un compromiso social desde el municipio, ya no sólo desde la dirigencia social nos fortalece y nos permite capacitarnos aún más, no solo en las políticas de gobierno, sino también en todo lo que tiene que ver con el municipio. Es difícil la participación de las mujeres, porque además hay que considerar a aquellas de zonas rurales, donde el traslado y alojamiento para participar de esto, ya es u costo.  Pero sí quisiera hacer un llamado a que las mujeres desde sus localidades empiecen a empoderarse y a tomar un rol importante, las mujeres podemos y debemos tomar ese rol, porque si somos capaces de llevar una casa como jefas de hogar, somos capaces también de liderar el tema político”.

Por su parte, Lorna Arcos Pinilla, candidata a concejala por el partido Renovación Nacional en la comuna de Chile Chico, valoró la oportunidad de este espacio de formación.

“Esta fue una gran oportunidad de conocer las diferentes etapas de una candidatura política, de una elección parlamentaria, y además enriquecedora en cuanto a grupo de personas, de diferentes ámbitos, de diferentes partidos políticos y gente que quería surgir y proyectarse simplemente como una futura líder política. Ojalá hubiera habido más participación. Los talleres fueron bien completos, así es que a seguir sumando mujeres interesadas. Nosotras somos grandes administradoras, grande luchadoras, somos capaces de manejar una casa por eso confió totalmente en la capacidad de las mujeres ayseninas. Invito a que se sigan sumando y seguir apostando por una mujer líder”.

La directora del Sernam, Ximena Carrasco Hauenstein, lamentó la poca asistencia desde los partidos de oposición, sin embargo, relevó la participación de mujeres que vinieron desde Cisnes a Villa O’Higgins destacando el trabajo que se debe realizar para seguir abriendo espacios de participación para las mujeres, sobre todo en el ámbito político por elección popular. Aquí se requiere el compromiso de los partidos políticos y de sus presidentes del cómo se le está dando importancia a la participación de la mujer. Nosotras como Sernam queremos eso incentivar a la mujer a atreverse a ser candidatas, a ser líder política y a los partidos políticos, en los que muchos hombres participan, a que ellos crean en nosotras de que somos capaces de liderar y ser responsables ante una campaña o una elección y si somos elegidas, con mayor razón”, dijo.

El programa apostó a la capacitación y formación de las mujeres, a través del desarrollo de capacidades para enfrentar una competencia electoral, capacitándolas en áreas como financiamiento electoral, negociación, resolución de conflictos, liderazgo y oratoria, entre otros.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sernam Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *