Carabineros de Chile Chico reforzó labor preventiva sobre el delito de abigeato

 

 

Mantener cercos perimetrales en buen estado, marcar y contabilizar constantemente el ganado, permitirá prevenir el ser víctima de este ilícito ante la proximidad de Fiestas Patrias.

 

Diversos servicios preventivos en el sector urbano y rural como Fachinal, Mallín Grande y Bahía Jara, realizó personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile Chico con la finalidad de prevenir el delito de abigeato junto con evitar que la ciudadanía consuma productos cárneos en mal estado y de procedencia ilegal.

La labor continuará su desarrollo con la participación de la Gobernación Provincial, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Se realizarán diversas fiscalizaciones a los locales de venta de carnes, a los conductores, a las camionetas que circulan por sectores rurales y urbanos, entregando algunos dípticos y recomendaciones a la población frente a la venta de carne clandestina, dado que en caso de que esta se encuentre en mal estado, su consumo repercutirá en nuestra salud”, expresó el capitán Cristian Mediavilla Castro, subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile Chico.

Asimismo, la policía instó a la ciudadanía a denunciar aquellos locales de faena y venta clandestina, con la finalidad de ubicar a las personas que incurren en este delito en la comuna.

“Por medio de esta iniciativa, buscamos crear un equipo multidisciplinario donde participen de las fiscalizaciones el SAG, SII, Acción Sanitaria y Carabineros, para poder revertir las denuncias de abigeato y así prevenir el consumo de carnes clandestinas cuya procedencia y estado sanitario no conocemos”, acotó el oficial.

RECOMENDACIONES PARA EL ’18

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias y con ello el incremento en el consumo de carnes, Carabineros dio a conocer algunas recomendaciones a los ganaderos y crianceros de la zona, como el marcado de las reses, logrando de esta manera prevenir la sustracción del ganado.

“Los animales deben permanecer en predios cercados y no sueltos en la vía pública y ser contabilizados constantemente. Al momento de efectuar los traslados se debe realizar con la guía de libre tránsito y en caso de ser faenados, esto se debe efectuar en locales autorizados. Invitamos a las personas que posean información de estos lugares clandestinos de carnes a denunciar estos hechos, para junto al Ministerio Público, iniciar las diligencias que permitan esclarecer y dar con los responsables de esta ilícita actividad”, indicó.

De esta manera los patrullajes serán incrementados, a lo cual se sumará el apoyo a esta labor por parte de la Sección de Investigación Policial (S.I.P).

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Un comentario en «Carabineros de Chile Chico reforzó labor preventiva sobre el delito de abigeato»

  • el 16 agosto, 2012 a las 19:39
    Enlace permanente

    el abigeato es «casi» endémico de estas zonas, y la fiscalización es pobre. El abigeato es un delito que muchos cometen justificando necesidades y otros por avaricia. Los locales clandestinos son una parte del problema, porque locales autorizados simplemente procesan la carne sin registrar los numeros de los animales y sin recibir la guía, entonces entremedio se pasa la carne robada, esto pasa con conocimiento de ello, nadie es tan «inexperto» o «descuidado», por esto creo que a los fiscalizadores les hacen lo que se llama «gato por liebre».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *