Campesinos y vecinos de La Tapera demandan ayuda de Indap

 

 

Una compleja situación es la que se está viviendo en Villa La Tapera, pues la comunidad ha debido enfrentar de manera ininterrumpida -los últimos 45 días- fuertes escarchas y nevadas, lo que ya se estima repercutirá negativamente en los pequeños campesinos y productores ganaderos que ven dramáticamente disminuida la capacidad de sus campos para alimentar a sus animales. 

Aunque la situación  ya fue informada a los servicios del agro regional, los campesinos señalan no tener respuesta todavía. Un mal augurio, si se considera que sólo el año pasado los predios de este sector se vieron invadidos por el florecimiento de quila, lo que ha disminuido el volumen de pasto que se produce.

Nadia Faúndez, presidenta de la Asociación Gremial Campesina de Villa La Tapera, explicó que “hemos hecho llegar a la seremi de Agricultura e Indap una carta de solicitud de forraje para los campesinos, porque el tema de la primavera va a venir muy complicado por las pariciones. Esta solicitud la hicimos llegar en conjunto con la Junta de Vecinos y lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta».

La dirigenta añadió lo que se requiere «es ayuda con forraje, porque nuestra gente ha gastado casi todos sus recursos en comprarlo. Además hay que considerar que el año pasado la caña floreció y en los campos los animales no tienen que consumir, sólo ramas, de verdad nosotros creemos que se viene muy complicado para la gente, los campesinos, para las familias de Villa La Tapera que no van a poder gastar más plata en forraje y van a comenzar a morir los animales, eso es perdidas para las familias”.

«NO HEMOS TENIDO RESPUESTA»

Por su parte, José Valencia, presidente de la Junta de Vecinos de Villa La Tapera, enfatizó que “nos han pedido el apoyo para enviar un oficio en conjunto a la Seremi de Agricultura, para que vengan a tener una reunión con los campesinos y vean en terreno lo que está sucediendo con este invierno que aún cuando no ha nevado mucho, pero el florecimiento de la quila hace que se vea muy malo el mes de septiembre y se tiene que ver cómo van a ayudar al campesino. Hoy está nevando muy fuerte en Tapera, además este mes y medio ha habido muchas escarchas fuertes, hielo y vientos, eso hace que el poco pasto que quedaba se queme, por eso que Indap debe ver cómo ayudar al vecino porque los meses de la parición se ven muy complicados.  El oficio lo enviamos hace hartos días atrás y lamentablemente hasta aquí no hemos tenido respuesta”.

Finalmente, Gaspar Aldea, alcalde de Lago Verde, se comprometió a establecer contacto formal con las autoridades para informarlas sobre las demandas de la comunidad y ver cómo coordinar alguna especie de ayuda, porque según sus propias palabras “aquí tenemos pequeños productores que no cuentan con grandes recursos y es más esos pocos recursos son los que sustentan en gran medida la economía local y si no se hace algo a tiempo la calidad de vida de las familias campesinas y de Villa La Tapera puede verse dramáticamente disminuida”.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Lago Verde

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *