Alejandro Huala destacó implementación de Cabildos Vecinales en Coyhaique

 

Candidato de Oposición a la alcaldía de Coyhaique, señaló que “cuando nos organizamos las personas somos más fuertes”.

 

 

Dos jornadas de conversación en emblemáticas poblaciones de Coyhaique; la General Marchant y Víctor Domingo Silva, fueron las que se realizaron el pasado fin de semana en el marco de los Cabildos Vecinales, una forma de recoger las inquietudes y necesidades de las familias coyhaiquinas que lanzó el Comando a alcalde de Alejandro Huala.

Las jornadas que en conjunto reunieron a alrededor de 60 personas, fue el espacio en que los vecinos expresaron sus esperanzas y anhelos ante algunos temas que parecerían superados para la capital regional, y que tienen que ver con canchas deportivas abandonadas, ausencia de presencia municipal en terreno e incluso pozos negro en una de la poblaciones más antiguas de la comuna. 

Pamela Gallardo, una de las jóvenes asistentes a los Cabildos Vecinales, enfatizó que “me parece muy bien estas instancias, es una muy buena actividad que permite escuchar nuestras consultas, ideas y nuestros problemas, porque nuestra población (General Marchant) es una de las más antiguas y desde hace algún tiempo estamos abandonados. Yo pienso que a partir de esto –con Alejandro Huala de alcalde– se va a trabajar en equipo, que se va a considerar a la gente, porque últimamente la autoridad viene a contar lo que están haciendo, simplemente se nos informa y ni siquiera se pregunta si estamos de acuerdo”.

ALCALDE DEL «PUEBLO»

Según Hugo Ortega, quien asocia los problemas de seguridad ciudadana a una inexistente política juvenil y deportiva en la comuna, “Huala va a salir, porque nosotros queremos un alcalde del pueblo, alguien que sepa la situación de las poblaciones. Me encanta trabajar con jóvenes y lamento que se haya perdido hace 4 años el trabajo con las serie inferiores, ese mismo tiempo no se ha hecho actividades deportivas con jóvenes y niños, se habla tanto de la delincuencia, el trago o la droga, pero ¿qué ha hecho la alcaldía o qué está haciendo?, nada.  Prácticamente las poblaciones están olvidadas, basta ir y preguntar ¿qué pasó con el trabajo con niños?, 80 a 90 jóvenes haciendo deporte los fines de semana, eso ya no existe. Ojalá que sea alcalde una persona del pueblo, porque va  ser distinto”.

Otros de los temas que surgió a la luz en estos Cabildos, y que parecería ser una situación impensada para la capital de una región, es la planteada por Fernando Millapel, quien relató que “la Marchant tiene más de 40 años, aun así hay más de 10 familias de calle Monreal no tienen alcantarillado, personalmente cuando se estaba haciendo la pavimentación de esta calle asistí a la municipalidad para ver si se podía solucionar esta situación, la respuesta que se me dio es que tenía que ir a Aguas Patagonia, de ahí me enviaron al municipio y de ahí puros trámites, y uno no puede vivir con permisos, mi solución fue pedir prestado a un vecino su cámara, pero todavía hay vecinos con pozos negros. Por eso es importante este cabildo, porque yo he estado en campañas, pero nunca se ha hecho esto, aquí Alejandro Huala ya está trabajando con la población y me siento satisfecho, porque creo que lo voy a lograr”.

Finalmente, el candidato de la oposición, Alejandro Huala, calificó como un éxito esta actividad, “estoy súper agradecido de mis vecinos, creo que tienen que ver con la necesidad de participar de verdad, donde la gente presenta sus problemas e inquietudes, porque los vecinos vivimos el día a día en las poblaciones y salen distintos temas que tiene que ver con lo que vive el vecino, los jóvenes, niños y adultos mayores. Así es lo que conversamos, de cara y de frente, ese es el sello de la campaña y será el sello de mi Gobierno Comunal, porque soy un convencido que cuando nos organizamos las personas somos mucho más fuertes”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Comando Alejandro Huala

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *