Consenso surgió en seminario para profesionalizar el Buceo Acuícola en Aysén

La Mesa de Trabajo sobre Seguridad en el Buceo, Región de Aysén, determinó que es necesario establecer un catastro de las capacitaciones y sus mallas curriculares.

 

Con gran interés se llevó a cabo el “Seminario de Seguridad en Buceo Acuícola”, en Puerto Chacabuco.

La instancia, organizada por la seremi del Trabajo y Salmón de Chile A.G., en conjunto con las mutuales de seguridad,  abordó materias relacionadas con la modernización del Sistema de Seguridad Laboral, el rol del Servicio de Salud y las modificaciones al Reglamento de Buceo, entre otras.

El gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, manifestó que el buceo acuícola es vital para la actividad productiva regional.

“Como asociación hemos realizado importantes esfuerzos en este ámbito, entre los que se cuentan la implementación de programas con jóvenes buceadores para mejorar su competencias laborales, los que actualmente trabajan en la zona de Chiloé.  En este sentido, durante este año certificaremos a cerca de 200 buzos del sector”, adelantó.

En lo que respecta al seminario, Odebret señaló  que la actividad permitió dar cuenta del trabajo público-privado que se desarrolla en Aysén desde el año 2010, para avanzar en un plan que permita reducir el riesgo de accidentes y las enfermedades relacionadas al buceo.

“En muchos casos la experiencia se traspasa generacionalmente de padres a hijos, y por ello se trabaja en una nueva modificación al reglamento de buceo y en la entrega de mejores conocimientos a los trabajadores”, declaró el ejecutivo.

FISCALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN 

Una de las conclusiones de la Mesa de Trabajo se relaciona con los protocolos de seguridad, ya que al enfrentar una emergencia no sólo se debe considerar la gravedad inicial sino también las condiciones de aislamiento, que dificultan el acceso a la atención en centros especializados.

Se propuso que la red asistencial pública cuente con personal entrenado, junto a un registro y certificación de competencias de los médicos que otorgan certificados de aptitud y que realizan acciones de primeros auxilios, junto al manejo de cámaras hiperbáricas.

Al respecto el capitán de Navío, Alejandro Ross, mencionó que “dentro de las modificaciones al Reglamento de Buceo, se propone una proyección de carrera al buzo profesional. Esto es, mediante cursos obligatorios y experiencia práctica; separando al buceo extractivo del acuícola; reconociendo certificaciones y protocolos internacionales, junto con la eliminación de matrículas No Vigentes.

Sobre las modificaciones reglamentarias y legales, se acordó incorporar la normativa de buceo en el reglamento de higiene, seguridad y/o reglamento del contratista.

El Reglamento de Buceo para Buzos Profesionales, fue aprobado por D.S. (M) N° 752 de fecha 08 de Septiembre de 1982 y actualizado por D.S. (M) Nº 11 del 14 de Enero del año 2005. Con las nuevas modificaciones también se potenciará el buceo táctico y científico.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SalmonChile.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *