#EPDNoticiasGalería

Agosto es el “Mes del Corazón”

Torneos deportivos, obras de teatro educativas y toma de exámenes de medicina preventiva en los barrios, son parte de las acciones programadas en el mes. Todo con enfoque de prevención y  vida sana.

 

 

 “En el Mes del Corazón, Elige Hacer Deporte “dice uno de los mensajes que los cientos de automovilistas pueden leer en la pantalla gigante ubicada en el centro de la ciudad y que comienza a ambientar a los coyhaiquinos respecto de la jornada y la importancia del fomento de estilos de vida saludables.

En este período del año  el sector salud ha elaborado una serie de actividades que dicen relación con la prevención y el fomento de vida sana, para evitar enfermedades cardiovasculares, que en la región de Aysén y el país son la principal causa de muerte.

“Queremos invitar a la gente a sumarse a nuestras actividades. Este sábado se da el vamos al campeonato de baby futbol “Copa Corazón Saludable” en el que participan 16 equipos, con participantes mayores de 30 años. A todos ellos les realizaremos además el examen de medicina preventiva. Nuestro objetivo es prevenir, eso es lo que queremos instalar en nuestra gente de Aysén”, dijo el seremi (S) de Salud, Claudio Coñecar.

Dentro de la actividades programadas para agosto, se contempla, la puesta en escena de las Obras “ El Amor de Gastón el Corazón” y  “ El Problema de las Papas Fritas, es tu Problema”. Todo, con una mirada educativa de salud pública, entre otras acciones.

PORCENTAJE DE LAS ENFERMEDADES EN LA REGIÓN


Las enfermedades cerebrovasculares causaron 8 mil 278 muertes el año 2008 en el país, lo que representa el 31,8% de todas las muertes cardiovasculares y una tasa de 49,9 por 100.000 habitantes, con una tendencia hacia el descenso en los últimos 10 años.

En la Región de Aysén estas enfermedades también constituyen un problema de salud pública. De las cifras de mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio (IAM) y Accidente Vascular Encefálico (AVE) que se revisaron, se muestran tasas iniciales de  46,3 y 24,2 x 100.000 habitantes respectivamente, con un repunte en la mortalidad por estas causas en los años 2008 y 2009.

Para el año 2010, esta cifra disminuyó en un 4,5%, en el caso de la mortalidad por IAM, mientras que el descenso más significativo se observa  en la mortalidad por AVE, con un 38.5%. Al hablar de fallecidos entre los años 2005 y 2010 en la región, se han presentaron 256 casos por IAM, y 159 por AVE.

 

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *