Emporcha inició histórica inversión anual en principal terminal portuario de la zona

El año 2012 será recordado en los registros portuarios de Aysén como el periodo de mayor inversión en el recinto de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), desde que ésta iniciara sus operaciones  hace ya 14 años.

Así lo resaltó, con orgullo, el presidente del Directorio de Emporcha, Guillermo Martínez, mientras recorre las obras de pavimentación con adocretos que actualmente se ejecutan en la explanada del terminal de transbordadores. La zona es precisamente donde además se emplaza el recientemente inaugurado terminal de pasajeros, una bien dotada infraestructura, provista  de calefacción, baños, cafetería, oficinas de informaciones y venta de pasajes.

Al ser consultado por el  alto nivel de inversiones que comenzaron a ejecutarse en el principal puerto regional, las cuales ascienden a $560 millones, el directivo sostuvo que así “respondemos de esta forma  a las necesidades de una región que crece año a año y que además demanda mayores y mejores servicios de parte de los usuarios».

SERVIR A LA REGIÓN

Martínez agregó, en este sentido, que «hemos definido que nuestro propósito es servir a la región y para ello también hemos hecho algunos esfuerzos en la creación de una nueva gerencia comercial. Contratamos a un ejecutivo de primer nivel que constituye un nexo entre nuestra empresa y la región, de esa manera podemos percibir lo que nuestros clientes esperan de nosotros. Estamos muy orgullosos de esta decisión, porque ha sido todo un éxito”.

El puerto de Chacabuco se caracteriza además por recibir cada año en sus instalaciones  a una importante cantidad de visitantes extranjeros, fomentando con ello  la actividad turística.

El presidente del Directorio de Emporcha adelantó que se avizora una buena temporada de cruceros en Aysén, “tanto es así que debiéramos duplicar o triplicar la cantidad de pasajeros que ingresaron a la región durante la temporada pasada; esperamos que podamos confirmar estas cifras  más adelante, debido a que el desarrollo de esta  industria es algo muy positivo para las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén”.

CARTERA DE PROYETOS

Para el mes de octubre de este año se espera que concluyan las obras correspondientes a la  pavimentación con adocretos, en una superficie de 4 mil metros cuadrados en la zona de explanada del  terminal de transbordadores de Puerto Chacabuco ($180 millones).

Este adelanto y antiguo anhelo de navieras y transportistas, permitirá que los vehículos livianos y algunos camiones que circulan por el sector dispongan de un área en óptimas condiciones de traslado, haciendo un uso eficiente de dicha zona.

Imitando el modelo y algunas características técnicas del equipamiento presente en el  puerto de Valparaíso, la Empresa Portuaria Chacabuco  dotará además  al recinto de 2 “racks”, propiciando un aumento de la capacidad de acopio del puerto ($130 millones).

Se trata de estructuras metálicas, tipo repisas, que permitirán acopiar  a 3 pisos de altura los contenedores de almacenamiento de carga refrigerada con la opción de poder enchufarlos de manera fácil y segura.

Este nuevo adelanto permitirá que las empresas salmoneras y pesqueras que almacenan carga en estos equipamientos puedan monitorear directamente la temperatura y parámetros que son  necesarios para mantener la cadena de frío.

La cartera de proyectos de inversión para el 2012 también contempla la construcción de una bodega y andén de aforo de 300 metros cuadrados, utilizada para el  almacenamiento de carga de importación ($60 millones).

Otra de las mejoras que experimentará el puerto será el revestimiento vertical de dos almacenes a través del  cambio de 3  mil metros cuadrados  de muro, por planchas pre pintadas ($95 millones).

El recinto portuario verá mejorado su acceso mediante el ensanche de la calle y una nueva oficina de aduana ($45 millones), además del mejoramiento del edificio de administración con una nueva oficina, un acceso de emergencia y el cierre del frontis ($20 millones). La reposición de baños públicos y vestidores ($25 millones) culminan  la lista de un total de 7 proyectos priorizados para el año 2012.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *