Gobierno busca mejorar las condiciones de seguridad en el buceo acuícola

“Estos encuentros tienen como principal preocupación mejorar la calidad en las condiciones de los trabajadoras y trabajadores”, afirmó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

 

En dependencias del Hotel Las Loberías de Chacabuco se realizó el Seminario de Seguridad Laboral en el Buceo Acuícola, actividad organizada por la Seremi del Trabajo de Asyén.

El encuentro que se inició con las palabras de bienvenida del intendente (s) Néstor Mera y del subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, contempló 3 bloques donde los dirigentes sindicales, buzos y trabajadores del litoral pudieron conocer los principales lineamientos de la nueva normativa que impulsa el Gobierno en beneficio de los trabajadores.

Al respecto el subsecretario Baranda destacó el interés del Gobierno por avanzar y entregar condiciones laborales justas a todos los trabajadores de Chile. En ese sentido, relevó el compromiso gubernamental con los trabajadores del litoral.

“Es en la región donde las actividades de buceos tienen mayor actividad, por ello hemos venido a discutir con los actores principales sobre las bases de una nueva legislación e implementación de políticas de fiscalización, lo que nos permitirá cumplir con los objetivos fijados por el Presidente Sebastián Piñera que buscan asegurar dignidad laboral”.

Por su parte, el intendente (s) Néstor Mera destacó el trabajo conjunto desarrollado entre el sector privado y público.

“Estamos trabajando conjuntamente y hemos organizado este seminario de seguridad laboral en el buceo acuícola. De esta manera como Gobierno hemos ratificado nuestro compromiso con los trabajadores con mejorar sus condiciones de trabajo, con prevenir, y mejorar. Hoy día la gran concurrencia que hemos tenido demuestra el interés del sector por esta materia”

La primera autoridad regional agregó que desde el año 2010, el Gobierno desplegó un intenso trabajo de fiscalización a través de la Dirección del Trabajo en coordinación con la autoridad sanitaria y el seremi del trabajo.

“Estamos llevando adelante un proceso muy importante que busca mejorar las condiciones de trabajo”, señaló.

AUMENTO FISCALIZACIÓN

Al respecto, el seremi del Trabajo, Andrés Pincheira, indicó que existe un aumento significativo en la fiscalización, particularmente producto de los acuerdos concluyentes en las mesas tripartitas de seguridad laboral, entre trabajadores, empleadores y  la dirección del trabajo.

Para ejemplificar,  Pincheira relató un grave problema que afecta a trabajadores del litoral.

“Hoy por primera vez estamos fiscalizando embarcaciones que trasladan a los trabajadores del litoral, que más que un traslado se convierten en habitaciones de los mismos. Hemos pesquisado que hay condiciones de bajo estándar, y en ese sentido la acción coordinada incluyendo a la Armada ha permitido que la acción fiscalizadora sea más efectiva”.

Finalmente, el representante del Ministerio del Trabajo en la región relevó la importancia de realizar este seminario en la región de Aysén, “porque es aquí donde hay mayor cantidad de biomasa y donde existen mayores operaciones de centros de cultivo”, por ello, añadió “es fundamental que seamos los protagonistas”.

El seminario de seguridad en el buceo Acuícola contó con 3 bloques de trabajo donde se abordaron materias relacionadas con  “Modernización del Sistema de Seguridad Laboral”; el rol del Servicio de salud en las actividades de buceo; Modificaciones al Reglamento de Buceo; Propuestas para un programa de vigilancia de la salud de buzos; Prevención de Riesgos en el Sector Buceo; y buenas prácticas en buceo de la Industria Acuícola.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *