Carabineros alertó sobre robo de automóviles y especies en Coyhaique

En el primer semestre, más de 40 vehículos han sido sustraídos, duplicándose el número de detenidos respecto de 2011. En tanto, la sustracción de especies desde el interior de los automóviles presenta una disminución de un 20%.

 

Un llamado a adoptar las medidas de autoprotección necesarias formuló Carabineros de Chile a la ciudadanía con la finalidad de prevenir el ser víctimas de robo de automóviles o especies desde su interior.

Diversas han sido las denuncias recibidas en torno a la sustracción de pertenencias desde el interior de los móviles, los cuales han resultado con daños producto de estas acciones delictuales.

Según cifras estadísticas de carabineros, entre el 1 de enero al 15 de julio del presente año, 43 vehículos han sido sustraídos en la región, asimismo las diligencias efectuadas por el personal han culminado con la detención de 12 personas por estos hechos, un 100% más, en comparación a los 6 detenidos a igual fecha de 2011.

Respecto del robo de especies u objetos de o desde vehículos, en el periodo antes mencionado,  durante 2011 se registraron 80 casos, mientras que en lo que va del año, esta cifra va en 64, lo que representa una diferencia en la disminución de este delito de un 20%.

En este mismo ámbito en 2011 hubo 11 detenidos, en tanto que durante este periodo se registran 8 personas aprehendidas por este tipo de ilícitos.

EVITE GENERAR CONDICIONES PARA EL DELITO

Como una forma de prevenir lo anterior, Carabineros recomendó a la ciudadanía no dejar el vehículo con el motor en marcha mientras se abra o cierre el portón de acceso a la casa u oficina.

Al momento de estacionar, es aconsejable dejar el vehículo con el freno de mano y trabavolante accionados. No entregar las llaves a extraños o cuidadores de vehículos, así como no dejar a la vista paquetes, prendas de vestir, billeteras, artículos electrónicos u otras especies de valor.

De igual manera entre los consejos que se dieron a conocer, se incluyeron el no dejar objetos de valor al interior del vehículo, cerciorarse de estacionarlo en lugares iluminados y que no existan personas sospechosas en las inmediaciones, deje los seguros activados y retire el panel de radio.

DESCUIDO Y EXCESIVA CONFIANZA

La mayor parte de este tipo de delitos ocurre ya sea por descuido o excesiva confianza por parte de los conductores, al dejar especies de valor a la vista y al estacionar en lugares inseguros o carentes de iluminación.

Bloquear el volante, grabar la patente en parabrisas, ventanas o espejos, conectar siempre la alarma, usar un cortacorriente y retirar los documentos al momento de bajar del vehículo, son algunas simples medidas que pueden contribuir a la prevención de ser víctimas de delito.

En caso de robo, es recomendable tomar contacto con el plan cuadrante y formalizar la denuncia en la comisaría o unidad policial más cercana con la finalidad de disponer las medidas para su recuperación.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *