Gobierno en Aysén enfatizó que relación entre pobres y ricos cayó en más de 10 puntos

“El mismo método que usó la Concertación nos dice que además de la pobreza, también disminuyó la desigualdad en Chile”, señaló la vocera de Gobierno en la zona. 

 

La seremi de Gobierno, Marcia Raphael Mora, destacó la disminución de la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres del país, al señalar que durante el año 2011 la diferencia de ingresos autónomos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población, cayó de 46 a 35,6 veces.

«Si revisamos los antecedentes de la última encuesta Casen con objetividad, podemos concluir que además de la reducción en la pobreza y la indigencia, como gobierno también hemos logrado avanzar en la disminución de la desigualdad, y eso utilizando los mismos mecanismos de medición que siempre se han usado; es decir, que el mismo método que usó la Concertación nos dice que además de la pobreza, también disminuyó la desigualdad en Chile”, dijo.

La portavoz regional de Gobierno añadió que si bien la pobreza disminuyó a 35 veces, esa cifra aún es muy alta y que por lo mismo “aún queda mucho trabajo por hacer.”

“La diferencia de 35 veces se da en los ingresos autónomos de la familia, que son los que ellas mismas generan con su trabajo y sin considerar los subsidios que entrega el Estado, pero si medimos los ingresos monetarios, que sí incluyen las ayudas estatales, la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre es la más baja en la historia de la encuesta Casen”, dijo.

«HAY QUE RECONOCER QUE ESTAMOS MEJORANDO»

La seremi agregó que si bien como gobierno están muy contentos con la disminución de la pobreza, también están conscientes de que se deben redoblar los esfuerzos para reducir los niveles de desigualdad existentes en el país.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha contribuido a reducir las grandes diferencias mediante el trabajo del Fosis, Sercotec, el Ministerio de Agricultura, Corfo y Subpesca, entre otros servicios que buscan potenciar y fomentar los emprendimientos, así como las capacitaciones a personas que requieran políticas públicas, pero también a través de la creación del ministerio de Desarrollo Social, que justamente se preocupa de focalizar los recursos para disminuir la pobreza y la desigualdad”, señaló Raphael Mora.

“Entendemos que los niveles de desigualdad en Chile son excesivos, pero también hay que reconocer que estamos mejorando. Nos alegra la disminución de la pobreza pero no las cifras. Tenemos que seguir trabajando y a eso apunta toda la política social de nuestro gobierno”, concluyó.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Gobierno Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en “Gobierno en Aysén enfatizó que relación entre pobres y ricos cayó en más de 10 puntos

  • el 30 agosto, 2012 a las 23:25
    Permalink

    ¿ Qué porcentaje de pobreza existe en Aysén?

    Esa sería buen dato para hacer interesante el tema, dan valores de porcentajes y «n» cantidad de veces, pero no dan ninguna referencia, clásico del imperialismo…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *