En terreno Bienes Nacionales resolvió dudas de vecinos de Mallín Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand

El trabajo incluyó la difusión del Programa de Prevención de la Irregularidad de la Propiedad Privada, entre otros temas.

 

Todo un éxito resultaron los encuentros que un grupo de funcionarios de la institución, encabezados por el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco Toledo, y que tuvieron lugar en distintas localidades de la zona sur de la región, con el objetivo de iniciar el Programa de Prevención a la Irregularidad  y acercar Bienes Nacionales a las zonas con menor acceso.

Fue así como durante el fin de semana pasado el seremi Pacheco, junto a su equipo, visitó en una primera etapa, las localidades de Puerto Guadal, Mallín Grande y Puerto Bertrand, donde los pobladores  reconocieron la importancia de este tipo de encuentros.

“Es muy bueno que ellos vengan para acá, porque para nosotros es difícil y costoso que lleguemos a Coyhaique. Aquí en terreno se pueden resolver las cosas, podemos hablar de persona a persona, nos han atendido bien y escuchado, por lo que nos parece que las cosas se pueden ir resolviendo”, aseguró Camilo Soto, de Puerto Bertrand.

REGULARIZANDO LA PROPIEDAD

Durante los encuentros la abogada de la unidad de regularización, Johanna Hormazábal, explicó los requisitos para postular a la regularización de la propiedad privada, y los beneficios que implica contar con su título de dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

Este ejercicio resultó todo un éxito al comprobar que muchas personas no sabían que Bienes Nacionales contaba con esta facultad para poder ayudarlos, levantando en el mismo terreno un número de postulaciones que ya comenzaron su tramitación, como es el caso de Lauriano Espinoza, de Puerto Guadal.

“Yo tengo un contrato de compra con mi hermano, una compra notarial que realizamos hace años, entonces estas hectáreas yo las quiero regularizar para que junto a las hectáreas que me corresponden de herencia, hacer un sólo paño y trabajarlo, porque así no quedan como tierra de nadie, era un trámite que venía postergando y ahora tendrá solución”, sostuvo Lauriano.

APOYO A LOS POBLADORES 

El seremi, además, recalcó que Bienes Nacionales no tiene la facultad de vender tierras a extranjeros y recordó el compromiso de apoyar a los pobladores para que mantengan sus tierras, a través de la concesión y el arriendo de terrenos que pueden usarse como veranadas.

“El seremi nos dejó súper claro el tema de las veranadas, muy bien explicado con ejemplos, creo que la gente quedó conforme”, aseguró Leslie Priagada,  de Puerto Guadal, quien dijo durante la reunión que descubrió que su abuelo podrá acceder al terreno fiscal que pretende administrar, mediante un arriendo.

En la visita a Mallín Grande el seremi de Bienes Nacionales aprovechó la oportunidad para entregar su título de domino a la señora Pilar Saldivia, quien explicó las razones de su emoción al recibir su título.

“Estoy muy agradecida porque es una cosa propia que una tiene en sus manos. Yo soy asesora del hogar y tengo 2 hijos, con esto ahora puedo postular a cualquier cosa que nos pueda ayudar”, reconoció.

Durante las reuniones, las personas tuvieron la oportunidad de preguntar de manera personal sus inquietudes, quienes fueron resueltas por el seremi, el equipo sectorial y el encargado del SIAC, Leonardo Sepúlveda.

“Estamos realizando todo un plan para llegar a toda la región, instalamos una oficina a Cochrane y seguiremos realizando una serie de encuentros para resolver todas las dudas y levantar postulaciones, porque queremos cumplir con el mandato del Presidente Piñera quien busca que la gente sienta que los estamos apoyando, al convertirlos en propietarios y ayudándolos a concretar sus proyectos”, concluyó el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Bienes Nacionales Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *