Carabineros apoyó a vecinos y escolares de Puerto Bertrand con despeje de nieve

La situación de una alumna de 9 años quien se moviliza en una silla de ruedas en medio de la nieve y escarcha, conmovió a los funcionarios del Retén Puerto Guadal, quienes se organizaron para acudir en ayuda.

 

Un rol fundamental de hacer soberanía sumado al trabajo de acercamiento con la ciudadanía, es la tarea que a diario lleva a cabo carabineros en los más recónditos lugares del territorio regional, trabajo que va más allá de la labor preventiva y de seguridad ciudadana.

Es por ello que se realizan patrullajes, a diario, por medios terrestres, marítimos y aéreos, además de traslados y evacuaciones por parte de quienes requieran el apoyo de la institución.

Como parte esta labor, personal del Retén Puerto Guadal quienes visitan en forma periódica la localidad de Puerto Bertrand, distante a 137 kilómetros al poniente de Chile Chico y a 270 kilómetros al sur de Coyhaique, advirtieron las dificultades ocasionadas por la nieve a la pequeña comunidad escolar compuesta por 4 alumnos y un profesor.

DIFICULTADES EN PUERTO BERTRAND

Entre los estudiantes se encuentra la pequeña Eliana, de 9 años, quien presenta una discapacidad que la obliga a desplazarse en silla de ruedas, situación que conmovió a los funcionarios quienes se organizaron para ir en ayuda.

Puerto Bertrand, es una localidad ubicada en un sector de pendientes, lo cual sumado a las bajas temperaturas y la presencia de nieve o escarcha, se ha convertido en una dificultad para los pequeños.

Tras una reciente visita efectuada por carabineros, el personal se percató que la alumna no podía asistir a clases, por lo que en común acuerdo con el director del establecimiento para buscar una solución a este inconveniente.

Los funcionarios salinizaron las calles, enfatizando en la atención de la alumna quien debe salir con la ayuda de sus padres y recorrer unos 300 metros hasta el colegio, sorteando las dificultades del terreno sumando a la presencia de nieve y escarcha.

Una vez conocida la situación, los funcionarios de carabineros acudieron con herramientas particulares como picotas y palas, procediendo a dar inicio a las labores de limpieza.

Al percatarse de las tareas de limpieza, muchos vecinos hicieron lo propio y se sumaron a los trabajos, valorando la labor efectuada por Carabineros destacando la cercanía del personal, al ser los únicos quienes periódicamente visitan esta apartada localidad.

Carabineros señaló que dicha labor, es sólo una parte de las múltiples acciones desarrolladas en apoyo y ayuda a la comunidad, manteniendo el contacto permanente con las juntas de vecinos del sector, con la finalidad de conocer sus inquietudes o necesidades básicas, buscando en conjunto una solución que permita mejorar la calidad de vida y hacerla más llevadera en estas tierras australes marcadas por la lejanía, soledad y un clima implacable.

 

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *