Puerto Cisnes cuenta con nueva señalética de Tsunami

 

La implementación  preventiva considera a comunas como Aysén, Guaitecas, Puerto Cisnes y Caleta Tortel.

 

Más de 900 señaléticas por riesgo de tsunami se instalarán en las comunas con borde costero de la región de Aysén, gracias al proyecto que impulsa la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y que se materializó con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

La iniciativa se originó con el fin de resguardar la seguridad de la población y generar una cultura preventiva tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

En Aysén esta implementación llegó en el mes de marzo de este año y fue entregada a los municipios siendo la primera comuna en instalar sus señaléticas Puerto Cisnes. Debido a esto el intendente (s) de Aysén, Néstor Mera Muñoz, visitó la zona junto a la gobernadora de la Provincia, Felisa Ojeda para dar por inaugurada esta importante iniciativa preventiva.

“Esta es una inauguración muy importante porque se han instalado dentro de la región más de 900 letreros en las cuatro comunas que tienen borde costero, que indican cuales son las vías seguras y de evacuación, y Puerto Cisnes ha sido la primera en instalarlas completamente, son alrededor de 160 que se han puesto aquí y otra cantidad en Puyuhuapi, restando solo Raúl Marín Balmaceda, Aysén, Guaitecas y Tortel”, señaló Mera.

La autoridad agregó que en el país ha habido muchas situaciones que se lamentan con la pérdida de vidas como en el pasado 27-F, por lo que el Gobierno del Presidente Piñera está realizando un trabajo serio en materia de prevención y seguridad.

Por su parte, el alcalde de Puerto Cisnes, Luis Arsenio Valdés, señaló que en caso de emergencia en su comuna serían más de 600 personas las que tendrían que evacuar, siendo estas señaléticas indispensables para la seguridad, “naturalmente que esta señalética que es de excelente calidad y que va ser uniforme en todo el país, nos pone muy contentos y en cuanto llegó la pusimos de inmediato y ya la tenemos instalada en Puerto Cisnes y Puyuhuapi”.

Sidi Bravo, director regional de Onemi, expresó que además de las señaléticas ahora viene un importante trabajo educativo, “el trabajo que se va desarrollar próximamente es la capacitación a los establecimientos educacionales, a la comunidad, por que con eso vamos instaurando lo que es la nueva metodología de prevención y la cultura sobre riesgos asociados a los entornos comunales”.

Finalmente, señalar que esta iniciativa tiene un inversión de más de $55 millones y tiene asignada 600 señaléticas en Aysén, 110 en Guaitecas, 160 en Cisnes y 90 en Tortel.

Publicado por Claudioo Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *