Llamados inoficiosos al 133 de Carabineros en Coyhaique aumentaron un 82,7% este semestre

Las cifras se traducen en 21 mil 158 llamados más que en 2011. En tanto que de los más de 53 mil llamados atendidos a la fecha, sólo 7 mil corresponden a emergencias.

 

Un total de 34 mil 196 llamados ingresaron en 2011 al nivel de emergencia de Carabineros en la Región de Aysén de los cuales 25 mil 585 fueron inoficiosos, mientras que durante el primer semestre del presente año, este tipo de llamados llega a 46 mil 753.

Han sido estas inquietantes cifras las que han motivado que la Institución impulse una campaña promoviendo entre la ciudadanía el buen uso del nivel de emergencias 133.

Consultas sobre direcciones, estado de carreteras, farmacias de turno, bromas e insultos, son parte de los cientos de llamados que por estos días mantienen colapsadas las líneas y a los operadores de Cenco.

“Es importante que la comunidad tenga conciencia que cada vez que alguien mal utiliza el nivel 133, es posible que carabineros se demore en atender a tiempo una emergencia real” señaló el suboficial Adrián Belmar Zelaya, supervisor de Cenco.

La Central de Comunicaciones cumple un rol fundamental en la dirección de los recursos humanos y logísticos con la finalidad de atender en forma oportuna cada procedimiento en relación a la demanda de la ciudadanía por estos servicios.

INSULTOS, PITANZAS Y CONSULTAS

Del un total de 34 mil 196 llamados recibidos en 2011, sólo 8 mil 611 correspondieron a procedimientos policiales, mientras que 25 mil 585 fueron llamadas inoficiosas.

En lo que va del presente año, la Central de Comunicaciones ha atendido 53 mil 675 llamados, de los cuales sólo 6 mil 922 han correspondido a procedimientos, en tanto que las restantes 46 mil 753 llamadas equivalentes a un 82,7% corresponden a bromas, insultos, pitanzas o consultas de otro tipo.

 “Son muchas las llamadas inoficiosas que Carabineros recibe a diario, por lo que el mensaje que entregamos a la ciudadanía, es el poder crear conciencia sobre este tema. Igualmente hacemos un llamado a los padres, apoderados y a la ciudadanía en general, en relación a que la prioridad que se le debe dar al 133 es importante, toda vez que debido al mal uso que algunas personas hacen de este número, deriva en que la persona que realmente requiera de la presencia o el apoyo de Carabineros, debe esperar por atención hasta que se desocupe la línea, muchas veces puede pasar un minuto y en ese tiempo se puede perder una vida”, expresó el suboficial Belmar Zelaya.

Actualmente la mayor cantidad de este tipo de llamados que no corresponden a emergencias se presentan en mayor número de lunes a viernes, los cuales coinciden con los horarios de recreo de los escolares.

OTROS FONOS DE ATENCIÓN 

Para el caso de las llamadas que no correspondan a emergencias, Carabineros cuenta con otros 2 números, siendo estos el 567043 ó 567044, toda vez que al estar ocupado el 133, el recurrente queda en espera. Una vez que corta la llamada y al volver a intentarlo nuevamente, ingresará en el último lugar.

“Todas estas llamadas inoficiosas repercuten en los servicios en el sentido en que no podemos despachar el carro policial en la debida oportunidad en atención a que las líneas están ocupadas atendiendo este tipo de llamados, lo que se traduce en una demora afectando el tiempo de respuesta en la atención de una situación de emergencia real”, indicó.

Al 133 se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono fijo, público o celular, y Carabineros tiene 5  teléfonos de emergencia que atienden las 24 horas.

  • 133 Emergencias Policiales
  • 135 Fono Drogas (atiende denuncias y recibe información sobre focos de tráfico y consumo de drogas)
  •  139 Informaciones Policiales: es un teléfono de servicio, donde se puede requerir información sobre teléfonos y ubicación de unidades policiales, estado de carreteras, restricción vehicular, ubicación de calles y otras consultas.
  • 147 Fono Niños: atiende llamadas de niños víctimas de maltratos, abusos sexuales u otro tipo de situaciones que vulneren sus derechos.
  •  149 Fono Familia: atiende a las víctimas de violencia intrafamiliar, entregándoles orientación y acogiendo sus denuncias.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

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