Estudiantes del Campus Patagonia UACh visitaron complejo minero en Mañihuales

Para el director de Escuela de las Carreras Técnico Universitarias de la Universidad Austral de Chile, profesor Mario Brito, la actividad cumple con el objetivo de  acercar a los alumnos a los ambientes laborales y productivos en donde más tarde tendrán que desenvolverse profesionalmente

 

Este fin de semana los alumnos de la carrera de Mantención Industrial del Campus Patagonia visitaron El Complejo Minero El Toqui, de la Compañía Nyrstar, ubicado en el sector de Mañihuales, a 120 kilómetros al noreste de Coyhaique, junto al coordinador académico de la Escuela, profesor René de la Fuente  y al jefe de carrera, profesor Abdón Vidal. 

El Toqui es una mina subterránea que inició sus operaciones el año 1983, y la cual produce concentrados de zinc y oro con un sistema de explotación room and pilar.

La primera parte de la visita consistió en una charla a cargo del jefe de mantenimiento, quien dio una visión completa de dicha labor en la mina, informando acerca de la flota de equipos móviles, los procesos de mantenimiento y las estrategias de planificación. A continuación se visitó el Taller de mantenimiento.

Posteriormente, previas charlas de seguridad y medio ambiente, se concretó una visita a la planta concentradora de minerales, que consiste en los procesos de Chancado, Molienda, Flotación, Filtrado y Espesadores.

Cristián Guzmán, alumno participante del terreno, se refirió a esta experiencia como una gran oportunidad, “conocer la tecnología empleada en los procesos productivos de esta industria, sobre todo considerando su alto nivel, en lo personal me ha servido para revisar y valorar lo que he aprendido durante mi proceso formativo”.

Esta actividad se enmarca dentro de un programa de visitas a terreno que semestralmente se ha propuesto realizar la Escuela de Formación Técnica, con el objetivo de acercar a los alumnos a los ambientes laborales y productivos en donde más tarde tendrán que desenvolverse profesionalmente, según lo indicado por el director de esta Escuela, profesor Mario Brito.

Finalmente, el directivo agradeció a la empresa minera  Nyrstar la posibilidad de realizar esta visita.

“Agradezco a la Compañía el haber dispuesto tanto de recursos humanos como técnicos para realizar la actividad, desde el punto de vista académico, una gran oportunidad de conocer una empresa que trabaja con altos estándares de calidad”.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Campus Patagonia UACh.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *