Onemi Aysén cuenta con móvil de última generación para emergencias en terreno

El vehículo  está equipado con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, GPS y tecnología de punta para operar durante situaciones de riesgo.

 

El intendente (s) de Aysén Víctor Oyarzún junto al director regional de Onemi, Sidi Bravo, autoridades y dirigentes sociales participaron de una ceremonia en la Plaza de Armas de Coyhaique donde se recibió el vehículo, donado por el Gobierno de EEUU, a través de su embajada en Chile y el Comando Sur.

“Para nosotros es sumamente importante esta donación que ha realizado el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país. Este vehículo permitirá hacer frente a cualquier situación de emergencia y mejorar la coordinación a través de estas herramientas”, señaló Víctor Oyarzún

Añadió que “junto a los distintos simulacros, como Gobierno hemos relocalizado la Onemi y diferentes gestiones para hacer frente de mejor manera a las emergencias nos golpean”.

El director regional de Onemi, explicó detalles del alcance de este implemento.

“Consiste en un comité de operaciones móvil, para un puesto de mando con alta tecnología. Viene con Internet satelital, con equipo de telecomunicaciones HF, VHF, QHF, integrados en una consola dentro del mismo vehículo, tiene Internet satelital con un ancho de banda que permite cubrir 30 km a la redonda, 6 computadores instalados que tiene contacto con cualquier parte del mundo. Trae una consola de conversor y nos permite comunicarlos vía teléfono a través de este sistema. Es un equipamiento de alta tecnología, es un vehículo 4×4 que permite llegar a cualquier parte de la región”.

La autoridad expresó que este vehículo permitirá establecer comunicación en zonas de difícil acceso y así facilitar la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas “se ocuparán no solo en grandes emergencias, sino que en situaciones como una nevada, un aluvión, o una situación mayor como una erupción volcánica”, expresó Sidi Bravo.

Las autoridades destacaron el proceso de modernización de la Oficina Nacional de Emergencia calificándolo  como un «paso importante» para la creación de la Agencia Nacional de Protección Civil.


AUTONOMÍA EN TERRENO

 Vehículo motorizado (Chevrolet Suburban 4×4 de 5.300 CC) con carro de arrastre, con un alto estándar internacional que permite constituir en terreno un Centro de Operaciones de Emergencia.

Además, posee sistemas radiales y satelitales para una efectiva comunicación con Onemi central y regional. Cada móvil tiene un costo aproximado de  US$245 mil.

Cuentan principalmente con el siguiente equipamiento:

•                    Conversor de C.C. a C.A. (12 Volts C.C. a 220 Volts C.A.)

•                    2 GPS uno incorporado al vehículo y otro portable.

•                    2 BGAN (Internet Satelital) uno incorporado al vehículo y otro portable.

•                    6 Notebooks Generals Dynamics de 800 Mhz que cuentan con conexión BGAN satelital.

•                     Transceptores (Radios) 1 de H.F., 2 de V.H.F., 2 de U.H.F. y 1 de 800 Mhz.

•                    Una Radio H.F. portátil (en mochila).

•                    Impresora Work Force 630 y multicargador de 6 posiciones para radios portátiles.

•                    Baliza y sirena electrónica.

•                    Estanque portátil de combustible y Generador de Corriente Alterna 17.5 KW.

•                    Kit de despliegue que cuenta con teléfono satelital Iridium, GPS, cámara digital y un panel solar.

•                    Consola de Integración ACU-M, permite conectar simultáneamente 4 equipos, o sistemas de radio.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *