Gobierno entregará Informes Semanales sobre Calidad del Aire en Coyhaique

 

La información será enviada desde la Seremi del Medioambiente a los medios de comunicación locales con datos de reporte y proyección de la calidad del aire, además de recomendaciones sanitarias en días de alta contaminación.

 

 

La estación de monitoreo de calidad del aire de la capital regional fue el lugar escogido por las autoridades para dar el anuncio que, a partir del próximo martes 17 de julio y durante todos los martes siguientes de los meses de invierno, la Seremi del Medioambiente entregará a los medios de comunicación los informes de calidad del aire de la capital regional.

Así lo anunció  la intendenta regional  Pilar Cuevas, quien en conjunto con los seremis de Medioambiente, y Salud, detalló la estrategia de Gobierno para implementar e  informar  del reporte y proyección del aire en Coyhaique.

“La idea es que la ciudadanía acceda a conocer la calidad del aire de la semana anterior y la proyección para la semana que está en curso, con 2 indicadores lo suficientemente legibles: Si está bueno o malo, nos concentramos en esos 2 parámetros. Va a estar bueno cuando se registre material particulado bajo 150 microgramos por metro cúbico y malo sobre ese indicador de MP10. Todo, junto a recomendaciones sanitarias y ambientales en ambas situaciones. Este es un tema de salud pública, que nos preocupa a todos”, dijo la intendenta regional.

COYHAIQUE ¿ZONA SATURADA?

Por su parte la seremi del Medioambiente, Paola Bäuerle detalló que la declaración de zona saturada de la ciudad de Coyhaique se encuentra en su última etapa de tramitación.

“Actualmente está en manos de Contraloría. Esperamos que de aquí a 2 meses contemos con ella y así trabajar en la elaboración e implementación del Plan de Descontaminación Ambiental para  Coyhaique. Por ahora, estamos educando y aplicando la estrategia en los ámbitos de recambio  de calefactores, fomento a Centros de Acopio y Secado de leña, aumentando la oferta de leña certificada y de calidad, junto a los subsidios de aislación térmica de las viviendas”, dijo la seremi Bäuerle.

Desde el punto de vista sanitario, el seremi Pablo Mardones agregó que entre las recomendaciones, cuando se tenga la proyección de días malos.

“Es Óptimo no realizar actividad física al aire libre, porque ésta demanda mayor consumo de oxígeno. Además, los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias no deben exponerse a salir a la calle, sobretodo en las horas donde se sabe que hay mayor contaminación ambiental, entre las 8:00 y 10:00 horas, y en la tarde entre las 19:00 y 23:00 horas”, concluyó Mardones.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia de Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *