MOP aplica en Coyhaique consulta ciudadana para elegir obras regionales

La iniciativa inédita -que abarca 52 provincias y 92 comunas de las 15 regiones del país- permitirá elegir los  5 proyectos que se consideren más importantes para cada región a través del sitio www.consultamop.cl

Una iniciativa inédita y que abarcará todas las regiones del país es la que lanzó, este martes, el Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional para que cada uno de los habitantes decida los proyectos que quieren ver materializados en sus regiones. Así lo informó el seremi de Obras Públicas (s) de Aysén, Germain Urrea Ojeda, al iniciar en la zona la consulta, que considerará también la opinión de los ayseninos.

La Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas se incluirá como referencia para la elaboración de los Planes Infraestructura Regional y se enmarca dentro de las obras del Plan de Alto Impacto Social (P.A.I.S) que fue consensuado con las autoridades y líderes sociales de cada región.

Es así como la comunidad podrá ahora conocer las obras y proyectos que el Ministerio de Obras Públicas tiene para las 15 regiones del país, seleccionando las obras que consideren más importantes.

“Esta es una iniciativa inédita en la historia de este Ministerio que permitirá abrir sus puertas para que los ciudadanos conozcan nuestro trabajo en todo Chile. Asimismo, serán las propias personas las que opinarán sobre los proyectos que quieren en su región y donde quieren el énfasis del crecimiento. Estas son obras que trascenderán a los gobiernos y queremos que la gente participe de ellas. Quienes tienen interés en el desarrollo de Chile tienen las herramientas para ser parte de la toma de decisiones”, explicó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

64 PROYECTOS REGIONALES EN LA LISTA DE ELECCIÓN

La consulta ciudadana se realizará bajo 2 modalidades: vía web y a través de stands que estarán especialmente acondicionados con computadores, internet y personal a cargo para guiar a los usuarios en el proceso. Estos stand se trasladarán por las ciudades abarcando 53 provincias y 92 comunas a lo largo del país.

“En la Región de Aysén los stand estarán los ubicados en sectores de alto tránsito peatonal, durante todo el día. En la ciudad de Coyhaique permanecerán operativos los días 10, 11, 12 y 25 de julio; en la ciudad de Puerto Aysén estarán los días 13,14,23 y 24 de julio; en Cochrane los días 17 y 18 de julio y en la ciudad de Chile Chico los días 20 y 21 de julio”, indicó el seremi de Obras Públicas (s) Germain Urrea Ojeda.

Al respecto, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra, manifestó que “esta es una oportunidad para que la gente participe. Aquí hay una gran variedad de proyectos que en la región nos interesa que se ejecuten, pero sobre todo lo que nos interesa es la opinión de la gente. Por lo tanto, es una gran oportunidad para participar y poder priorizar las obras que nos interesan en la región. En lo personal, respecto a la comuna tengo claro que nos interesa el proyecto que da continuidad de la ruta 7 norte desde el sector Alto Baguales hacia Villa Ortega”.

Según explicó el seremi (s) del MOP, en la página web de la consulta se despliega un mapa interactivo de Chile donde se podrá seleccionar la región a la que se pertenece. Al hacer clic en nuestra región, aparecerán los tipos de obras y los 64 proyectos que comprende la Región de Aysén entre los que se pueden elegir priorizar 5 de ellos.

Por su parte, Jordan Sandoval, quien reside en la región desde hace 7 años, señaló sobre el proceso de participación ciudadana que “esta es una instancia muy buena porque nos permite dar nuestra opinión sobre los proyectos que se van a hacer en la región. Yo voté por el mejoramiento de los tramos Cerro Castillo-Bahía Murta-Cochrane-Pto. Yungay que son los tramos que uno realiza generalmente cuando sale de vacaciones. Yo elegí proyectos sólo de conectividad, porque tengo a mi familia en el norte y estos proyectos son necesarios”.

La consulta se extenderá por 12 días en la Región de Aysén y los resultados preliminares se podrán ir viendo en línea, definiéndose las regiones con más participación y los tipos de proyecto que cuentan con más preferencias, indicó Germain Urrea Ojeda.

Ema Vega, presidenta de la Junta de Vecinos número 1 sector Plaza y presidenta de la Junta de Vecinos Unión Pampas del Corral, dijo que le pareció muy interesante e importante este proceso.

“Es bueno que a la ciudadanía se le consulte, para que uno pueda tener conocimiento de lo que se hace, de lo que se está haciendo y de lo que se va a hacer. Eso es lo que a nosotros como vecinos de Coyhaique nos interesa. Saber que se están haciendo cosas y que nos consideren, que es la parte importante. Yo voté por obras en el cerro Divisadero, por el arreglo de caminos en sectores rurales, por temas relacionados con recursos hídricos. De esta forma esperamos poder hacer un pequeño aporte a las ideas”, indicó la dirigente.

De acuerdo a lo expresado por el ministro Golborne, en materia de infraestructura en el país, el enfoque regional es muy importante.

Hoy 3 de cada 4 pesos del Ministerio de Obras Públicas va destinado a las regiones con el objetivo de lograr que el país se desarrolle de forma balanceada.

“Es parte de nuestro desafío como sociedad el tener un desarrollo armónico. Geográficamente tenemos que impulsar un desarrollo de infraestructura que entregue las oportunidades necesarias a las regiones”.

Esta consulta está amparada en la ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Publica”, herramienta legal en la que se establece la pertinencia de aplicar un proceso consultivo en el marco de la presentación de planes regionales de inversión.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: MOP Región de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *