Comisión parlamentaria alcanzó acuerdos en tramitación de la nueva Ley de Pesca

Ministro Longueira logró un alto grado de apoyo en la aprobación de gran parte de las iniciativas presentadas ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

Tras 16 horas de intenso debate, los 13 diputados integrantes de la Comisión y el Ejecutivo, representado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el equipo técnico que trabajó en la elaboración de la propuesta, alcanzaron un acuerdo sobre las indicaciones que modifican este importante cuerpo legal.

Durante la discusión destacó el alto grado de consenso que alcanzó la reforma a la institucionalidad, en relación a la toma de decisiones en las medidas de administración pesquera, dándole un rol preponderante a los aspectos técnicos y científicos en la definición de las cuotas. En esta línea destaca la eliminación de la facultad resolutiva del Consejo Nacional de Pesca (CNP) y la creación de los comités científico técnicos.

Uno de los acuerdos más relevantes de la discusión fue la ratificación de los parlamentarios por unanimidad, del acuerdo de la mesa pesquera en materia de fraccionamiento, consistente en un traspaso de parte de cuota desde el sector industrial al artesanal, en las 12 pesquerías más relevantes del país, que significará un ingreso de más de 34 millones de dólares al año para este sector.

Entre las indicaciones más importantes se acordó la protección de la primera milla -como reserva para embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, que realiza pesca extractiva artesanal- y eliminar el pago de patentes de las 761 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), que existen hoy en Chile.

Hasta las 5:00 de la mañana los parlamentarios trabajaron junto al ejecutivo en el despacho del proyecto que busca resguardar la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país.

 

PUNTOS POLÉMICOS

Sobre el pago de patentes y el uso de sistemas de posicionamiento satelital, 2 de los puntos más polémicos del proyecto, se aprobó el pago diferenciado según el tamaño de la embarcación, dividiendo entre las naves de 12 a 15 metros y entre las de 15 a 18 metros y la gradualidad en el pago de patentes de las licencias transables de pesca “Clase A”, a medida que se recuperan las pesquerías que se encuentran hoy sobrexplotadas.

En el caso del posicionador satelital, los pescadores artesanales podrán descontar el cien porciento del gasto de este equipo del pago de la patente. Asimismo, podrán deducir del mismo gravamen hasta el cincuenta porciento del gasto operacional de dicho sistema. Estas exigencias serán requeridas después de dos años de entrada en vigencia de esta nueva ley.

Al respecto el ministro de Economía se mostró muy conforme con los resultados de un trabajo, que se extendió por más de siete meses y que implica la modernización de este, uno de los principales sectores económicos del país.

“Hemos dado un paso muy importante en la tramitación de un proyecto que cambia de manera radical la forma en que se ha administrado históricamente un recurso que pertenece a todos los chilenos y del que dependen más de 80 mil familias en todo el país. El conjunto de indicaciones que hemos presentado en esta comisión recoge las principales inquietudes que hemos discutido con más de 150 organizaciones del mundo artesanal e industrial”.

En la misma línea, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, precisó que “más del 90% de los pescadores artesanales van a tener la protección de la primera milla, gracias a una indicación presentada por este Gobierno, que fue recibida con una alta aprobación por los parlamentarios. Consideramos que estos resultados son tremendamente positivos, ya que a pesar de las largas jornadas de discusión, se ha avanzado en lograr acuerdos en temas muy sensibles. Esperamos que estos resultados den tranquilidad al sector pesquero artesanal, que se encuentra movilizado en algunas regiones del país”.

El proyecto de ley, que fue presentado en diciembre del 2011, se discute en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. El siguiente paso es la discusión en la Comisión de Hacienda, que se realizará este miércoles al mediodía, para luego continuar en Sala de la Cámara de Diputados.

“Esperamos que el paso de este proyecto por el Senado sea igual de fructífero y nos permita sacar adelante esta iniciativa antes de fin de año, algo fundamental para resguardar los intereses del sector artesanal e industrial pesquero del país a mediano y largo plazo”, concluyó al respecto el secretario de Estado.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Subsecretaría de Pesca

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *