Sernam Aysén aclara que ante problemas en Post Natal se debe recurrir a Superintedencia Social

Ante las falencias señaladas por la Fundación Aysén Futuro, desde la dirección regional señalaron que el organismo que cuenta con la experticia en el tema es la Supertintendencia de Seguridad Social.

“Postnatal del 6 meses es un reconocimiento a las madres trabajadoras de Chile”, indicó la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauenstein, respecto a la Ley 20.545 de Post Natal Parental que extiende el actual postnatal de 12 semanas, por 12 semanas más, mediante el denominado permiso posnatal parental, entregado a la madre trabajadora, con derecho a un subsidio de máximo 66 UF.

Al respecto, la directora fue enfática en señalar que “esta ley es un cambio histórico para las familias chilenas. Hoy las mamás o papás, según como ellos dispongan, pueden estar con sus hijos e hijas durante más tiempo en los primeros meses de vida».

Asimismo, explicó la directora, es imprescindible hacer la distinción sobre esta ley de post natal parental del año 2011, y el Decreto con Fuerza de Ley nº 44, del año 1977, y que fija las normas para realizar el cálculo del subsidio.

“Lo que hace este decreto es fijar la norma respecto a determinar el cálculo del subsidio, que da curso a su pago, en este caso, respecto del subsidio de descanso de maternidad”.

Ximena Carrasco fue enfática en señalar que el organismo que cuenta con la experticia en el tema es la Supertintendencia de Seguridad Social, conocida también como Suseso (www.suseso.cl), y que es la entidad que vela por la correcta aplicación de los subsidios, y que además ha impartido instrucciones a los organismos administradores a través de circulares.

“Es este el organismo al que las personas deben recurrir cuando enfrentan problemas en los pagos o en el cálculo de los subsidio, en particular en lo referido a la aplicación de la Ley de Post Natal Parental. En nuestra región, este organismo funciona en las oficinas de la Seremi de Trabajo en la ciudad de Coyhaique. Por lo tanto, el llamado que se hace a la ciudadanía a acercarse a las instancias establecidas para dar cuenta de sus situación, puntualizó la directora de Sernam.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sernam Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *