Salud lanzó Plan de Control de Hidatidosis en Puerto Cisnes

 La iniciativa, liderada por la Seremi de Salud, refuerza la experiencia de 2011 en Cochrane y viene a ser la antesala de lo que será la  Estrategia Regional de Control de la Enfermedad, enmarcada en el Plan Aysén para el año 2013, vía FNDR.

 

Un masivo operativo de desparasitación y microchipeo de mascotas dio el vamos al Plan de Control y Erradicación de la Hidatidosis en Puerto Cisnes y que pretende, a través de diversas estrategias, disminuir las actuales tasas de presencia de la enfermedad en los habitantes de esta localidad.

En la ocasión, se realizó una masiva desparasitación y microchipeo de mascotas, encabezada por el seremi de Salud Aysén, Pablo Mardones, junto an un equipo de profesionales de la autoridad sanitaria, del Programa de Internado Rural Interdisciplinario de la Universidad de la Frontera, quienes trabajan en  el  hospital Jorge Ibar y  el municipio local.

La acción es parte de las estrategias que contempla el plan en curso y se trata de la segunda experiencia piloto después de Cochrane 2011.

Dentro de las estrategias que contempla el Plan en Puerto Cisnes, se considera educación sobre la enfermedad a toda la comunidad, con módulos educativos en el jardín y escuela de la localidad, campaña comunicacional a través de frases radiales y material impreso, control y fiscalización.

Además, aborda la capacitación a los equipos de salud sobre la enfermedad, jornadas de esterilización masivas de mascotas y operativos de desparasitación y  microchipeo de perros,  con el  fin de crear así,  la futura ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas.

El microchipeo es la tecnología que instala un chip a cada mascota con identificación de su propietario e historial sanitario del animal, como por ejemplo, la última fecha de desparasitación y vacunas, entre otros datos.

“Estamos muy orgullosos del trabajo intersectorial y comunitario que estamos realizando. Estamos con la gente, preocupados de que estas experiencias piloto permitan que nuestro proyecto FNDR para el 2013, que forma parte del Plan Aysén,  logré controlar y erradicar esta enfermedad de nuestra región. Agradecemos el compromiso de la gente de Puerto Cisnes y su entusiasmo porque este Plan sea exitoso, al igual que lo ha sido en Cochrane. Ahora, serán las estadísticas de disminución de casos las que nos dirán cómo estamos haciendo las cosas”, dijo el seremi de Salud, Pablo Mardones.

Esta experiencia piloto, que se financia con fondos sectoriales de salud, se extenderá hasta fines de 2012.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Aysén.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *