Fundación Aysén Futuro aseguró que nuevo Post Natal adolece falencias que deben corregirse

“Hay que ajustar el post natal y recuperar el objetivo inicial”, comentó el presidente de la entidad local, Antonio Horvath Gutiérrez.

 


A 8 meses de la puesta en marcha del “nuevo post natal” que permite extender este beneficio, de 12 semanas al doble y que -en teoría- permitiría que las mujeres puedan tomar algunas decisiones libremente, la Fundación Aysén Futuro consideró que se deben hacer algunos ajustes ya que no son pocos los casos que demuestran importantes falencias.

Antonio Horvath Gutiérrez, presidente de la Fundación Aysén Futuro, reconoció que ésta es sin duda, una de las iniciativas más importantes e históricas del Presidente Piñera, sin embargo, apuntó que se deben hacer ajustes de manera urgente, porque a través de la institución que dirige ha conocido de casos que demuestran que la implementación de la Ley tiene sus falencias.

MÁS AGILIDAD EN LOS PAGOS

“Nosotros reconocemos que la Ley del post natal es una tremenda iniciativa, pero, es  necesario ajustar líneas y procedimientos, por ejemplo, entre otras cosas, implementar medidas que aseguren que los pagos de licencias se produzcan antes de 30 días, evitando situaciones de 2 o más meses impagos que se producen en la actualidad”.

Horvath Gutiérrez dijo que no son pocas las mujeres que se han acercado a la Fundación para requerir ayuda y orientación.

En este sentido, consideró fundamental hacer cambios en los procedimientos y sobre todo en los canales de información.

“Creo que es fundamental implementar un subsidio que asegure al menos que la beneficiara reciba el sueldo mínimo, casos se producen cuando hay menos de 6 meses de cotizaciones y bajas remuneraciones. El postnatal debería tener un piso, así como también, tiene un tope”, argumentó.

«RECIBÍ SÓLO LA MITAD DEL BENEFICIO»

Pamela quedó embarazada de Joshua, mientras trabaja como asesora del hogar. Ilusionada por el anuncio del Gobierno y la extensión del Post Natal, se quedó tranquila, pese a ello, los problemas comenzaron el primer mes de pago, en la oficina del Compin le dijeron que como sólo llevaba 3 meses de imposiciones, le correspondía la mitad del beneficio. Así su ingreso mensual bajó de $170 mil a $65 mil.

“Yo tengo 4 hijos y cuando quedé embarazada de Joshua, hice uso de mi post natal, entonces fui a entregar mis datos y en la Inspección del Trabajo me dijeron que estaba todo bien, que recibiría mi plata normalmente, pero el primer mes, sólo recibí $65 mil, y la respuesta que me dieron fue que porque sólo llevaba 3 meses de imposiciones, me correspondía esa suma”, comentó la madre patagona.

Los problemas para Pamela no terminaron aquí. Sumado al desmedro de sólo percibir la mitad de su sueldo, los pagos se fueron atrasando cada mes, “los pagos tampoco fueron en la fecha, una vez se juntaron dos meses, y eso a uno la afecta porque las cuentas no esperan, la luz, el agua, a uno no la esperan, imagínese con 4 niños en la escuela, dejar de ganar la mitad del sueldo y que en un mes no recibas ni un peso, yo encuentro que no es justo”.

Desde la Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutierrez, confirmó que como éste, hay muchos casos más en la región.

“Hemos recibido varios casos como el de la señora Pamela, nuestra idea es acompañarlas y ver cómo podemos ayudar a solucionar este tipo de anomalías, considerando además, que es invierno y que vivir en nuestra región es mucho más caro que en el resto del país, nosotros confiamos en que los servicios involucrados estarán dispuestos a enfocar sus esfuerzos para mejorar esta situación”.

La Fundación Aysén Futuro hizo un llamado a quienes puedan estar pasando por una situación similar pueden acercarse para colaborar en la búsqueda de soluciones.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Fundación Aysén Futuro.

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *