MOP Aysén anunció nuevos trabajos viales en sector de Villa Frei

Acompañado por la presidenta de la Junta de Vecinos de número 34 de Villa Frei, Elsa Galindo, y el poblador de El Blanco, Anselmo Zenteno; el seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, recorrió el sector y así conocer sus necesidades; ocasión en que la autoridad anunció nuevos contratos para efectuar la conservación de los caminos El Blanco-Villa Frei y Villa Frei- Lago Elizalde.

“Se encuentra en proceso de adjudicación la Conservación del tramo Villa Frei-El Blanco. El proyecto contempla ejecutar obras de conservación en una longitud total de 8,815 kilómetros, excavación en terreno y en roca, la construcción de muros de mampostería de piedra, limpieza de faja, terraplenes, reperfilado simple y obras de saneamiento», comentó Sade.

La inversión fiscal de estas obras supera los $240 millones, y una vez adjudicada la ejecución de los trabajos a una empresa constructora, ésta tendrá un plazo de 180 días para materializar las obras.

En tanto, el 1 de agosto se realizará la apertura técnica y el 8 de agosto la apertura económica para la próxima ejecución del proyecto de Conservación del camino Villa Frei-Lago Elizalde.

Esta obra se iniciará en el kilómetro 7,2 y finalizará en el kilometro 20. Considera la conservación del camino mediante reperfilado con compactación y la aplicación de riego estabilizador químico tipo iónico. Se contempla además, el suministro y traslado de suelos plásticos para su incorporación a la calzada en las faenas de reperfilado.

El presupuesto estimado del MOP en este caso supera los $139 millones. Luego de la adjudicación de la obra, la empresa contratista tendrá un plazo de 120 días para materializar los trabajos.

Sobre el particular, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra, apuntó que “sabemos que estos sectores tienen mucho tráfico vehicular. Es un sector muy productivo desde el punto de vista agrícola, ganadero y turístico y por lo tanto, es absolutamente necesario iniciar cuanto antes estos trabajos de conservación y mejoramiento de estos tramos. Destaco el trabajo que está haciendo el MOP en el sentido, de acelerar estos convenios, de iniciar muy pronto los trabajos para que la gente tenga mejores caminos, mejor conectividad para sacar adelante sus actividades productivas, pero también para acceder a una mejor calidad de vida en estos sectores rurales”.

Anselmo Zenteno, poblador con más de 50 años viviendo en el sector El Blanco, dijo que n relación a los trabajos señaló que sirven de harto. “El camino El Blanco-Villa Frei lo necesitamos para vender animales, traer víveres, sacar la lana y vender nuestros productos”.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos n°34 de Villa Frei, Elsa Galindo Vera, los trabajos tienen un importante significado “sería ideal que se arregle el camino, porque estarían contentos los pobladores y nosotros que somos de acá del sector. Este camino nos sirve de mucho a los vecinos para que salgamos a hacer nuestras compras a Coyhaique, sacar a nuestros animalitos para venderlos, también es útil en caso de enfermedad de algún vecino y además en tiempo de verano es turístico hacia El Paloma. Y el otro camino que va desde Villa Frei hacia el Lago Elizalde hemos visto que han estado trabajando en ese sector con maquinaria en forma estable y le han puesto relleno, pero ahora si sale esto nuevo sería muy bueno para ellos también, porque ahí también viven muchos pobladores. Para el gobierno es una buena inversión, pero sirve de mucho para nosotros”.

ESTADO DE CAMINOS

El camino Valle Simpson se encuentra transitable y con nieve. Se recomienda el uso de cadenas. En tanto, entre jueves 5 de julio y sábado 7 de julio se ejecutaron trabajos de despeje de nieve y reparación de plataforma en los caminos El Blanco – Villa Frei, el camino Santa Elena; y tramo Lago La Paloma-Lago Monreal.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: MOP Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *