Futuro Museo Regional de Aysén tramita terrenos donde será construido

Bienes Nacionales y Dibam pretenden formalizar el traspaso de 2 hectáreas, lo que es considerado un importante avance en la concreción de la iniciativa cultural. 

 

Hasta la región de Aysén llegó Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos de la Dibam, para reunirse con los actores implicados en el emblemático proyecto regional del primer Museo Regional, entre ellos, el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco, para concretar el traspaso de las más de 2 hectáreas donde se emplazará la obra.

Durante el encuentro, donde también participó el director regional del Consejo Nacional de la Culturay las Artes, Mauricio Quercia, quien presentó al representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), las acciones necesarias que el organismo deberá realizar para obtener la destinación que se le otorgará a este organismo, reafirmando su disponibilidad para concretar la entrega en el menor plazo posible.

 A pocos meses de realizarse la apertura del primer Museo Regional de Aysén, el profesional de la Dibam se mostró entusiasta con la iniciativa, al considerar que a través de esta obra, la entidad avanzará con  su objetivo de lograr abarcar todas las regiones del país.

“Esta es la primera vez que la Dibamse hace cargo de un proyecto por completo, las otras intervenciones han sido colaboraciones para proyectos regionales, pero ésta es la primera vez que tenemos presencia institucional dentro de la Regiónde Aysén, en cuanto al ámbito de museos se refiere”, declaró Trampe.

VENTANA A LA IDENTIDAD REGIONAL

El subdirector de Museos explicó que al ser una iniciativa perteneciente ala Dibam, ésta entra a la red de museos estatales, por lo tanto, desde el punto de vista técnico y museológico, se incorpora a un sistema de información, capacitación y asesoría, clave para su buen funcionamiento.

“Hemos tenido varias reuniones con historiadores, antropólogos y personas de distintas localidades de la región, para definir el contenido del Museo, y han surgido varios temas como la colonización, su historia natural y también su geología. La idea es unir las particularidades de sus distintos escenarios que han conformado  la identidad de la región”, agregó.

Mauricio Quercia, aseguró que ésta es una gran obra, que para su primera etapa tiene comprometidos alrededor de $3 mil 500 millones que forman parte de la inversión asociada al  Plan Aysén.

El proyecto total, que cuenta con el apoyo de la Subdere dentro del Plan de Puesta en Valor del Patrimonio, contempla una inversión de aproximadamente $5 mil millones.

“La idea es que a través de la conservación y protección del patrimonio local que se exhibirá en el museo, las personas, cualquiera sea su edad, podrán verse reflejadas en los contenidos de la muestra, y de esta forma reafirmar su identidad como aysenino”, explicó el director regional de la CNCA.

El seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco, aseguró que dentro del territorio fiscal existen áreas con importantes testimonios de patrimonio como es el caso “del que nosotros vamos a entregar como destinación ala Dibam, donde tenemos un monumento Nacional, en uno de los lotes y otro en el lote colindante que también es fiscal”.

La autoridad regional reconoció la importancia de esta destinación ya que “a través de este proyecto tendremos la posibilidad de conocernos y reconocernos, al mismo tiempo que le mostraremos a Chile y al mundo quiénes somos”.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Bienes Nacionales Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *