Las 5 enfermedades más comunes del invierno: ¿Cómo prevenirlas y detectar sus síntomas?


El resfriado común, la gripe o influenza, la bronquitis, la faringitis y la neumonía son los cuadros más frecuentes en esta época.

Gran parte de las enfermedades respiratorias de invierno son producidas por 12 variedades de virus con más de 150 tipos diferentes, que terminan presentándose más frecuentemente en resfriados comunes, gripes, bronquitis, faringitis y neumonías.

Los que mayormente sufren con ellas son los niños menores de 5 años, grupo etario altamente sensible que puede padecer entre 3 a 5 episodios por año, así como también los adultos mayores.

¿Cómo evitar el contagio o detectarlas? Saber las principales medidas de prevención y conocer los síntomas es clave, así como también acudir al médico, por lo que Mutual de Seguridad CChC recomienda tener ojo con los siguientes datos y consejos.

 

RESFRIADO COMÚN

Síntomas:

  • Los síntomas del resfrío duran entre 3 a 5 días y afectan principalmente a la nariz, al ser una inflamación superficial de las fosas nasales, provocando congestión o secreción nasal.
  •  Adicionalmente, se produce carraspera, tos, estornudos y dolor de garganta.
  •  Generalmente también pueden aparecer fiebres bajas y dolores de cabeza.

Precauciones:

  • Los enfriamientos favorecen la infección viral y la aparición de los síntomas, por lo que lo ideal es tomar resguardos a la hora de vestirnos si vamos a exponernos al frío y evitar los cambios de temperatura muy bruscos.
  • Ojo que el resfrío se contagia con gran facilidad. Por esto, es recomendable tomar ciertas precauciones y evitar el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales. En la misma línea, al toser cúbrase con las mangas o puños y no con las manos, para evitar la propagación de gérmenes.
  • Si tuvo contacto con alguien resfriado o usted mismo lo está, lávese las manos cuando pueda y porte siempre alcohol gel. Además, no comparta efectos de uso personal, como toallas, pañuelos u otros objetos que puedan facilitar un eventual contagio.

GRIPE O INFLUENZA

Síntomas:

  • La gripe o influenza dura entre 5 a 10 días y, pese a que comparte muchos síntomas con el resfriado común, la gripe tiende a presentarlos de forma más intensa, con una congestión nasal y una fiebre más alta; tos seca que, con los días, puede ser acompañada de esputo; y dolores más fuertes, haciendo que el paciente se sienta cada vez peor.
  •  Adicionalmente, puede aparecer fatiga y dolor muscular, lo que es un indicio de que el cuadro debe ser tratado.

Precauciones:

  • Al igual que el resfrío, la gripe se contagia fácilmente entre personas, por lo que es recomendable extremar las precauciones de los casos de resfrío, lo que incluye intensificar las medidas de higiene para evitar contagios.
  • Con todo, vacunarse contra la influenza es la medida de prevención más eficaz en aquellas personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, es decir, niños y adultos mayores.
  • Adicionalmente, se recomienda mantener una alimentación completa y balanceada.

FARINGITIS

Síntomas:

  • La faringitis es una inflamación de la faringe, causada principalmente por virus (80%), aunque también puede ser gatillada por bacterias.
  • El principal síntoma es un dolor de garganta intenso acompañado de tos.
  • Además, hay fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Precauciones:

  • Al atacar particularmente la garganta, lo ideal es que se proteja el cuello y el pecho. El uso de pañuelos o bufandas debe ser una obligación en la época más fría, sobre todo cuando nos salimos al exterior después de haber estado en un ambiente cerrado muy cálido.
  • Lo recomendable, también, es fortalecer nuestras defensas con dosis altas de vitaminas, particularmente Vitamina C, ingiriendo frutas que la contengan, jugos naturales, o bien, suplementos.
  • Conocido por todos es que la miel,  o sus derivados, como la jalea real, puede ayudarnos a proteger y, sobre todo, a aliviar dolores de garganta en fase inicial y la irritación.
  • En casos en que se presenta fiebre alta, calosfríos y se observa secreción purulenta faríngea, es conveniente consultar a su médico, pues pudiese requerir antibioticos.

 

BRONQUITIS

Síntomas:

  • La bronquitis es un cuadro viral que afecta al tejido que recubre a los bronquios, que conectan la tráquea con los pulmones, generando una inflamación que puede provocar dificultad para respirar y mucosidad.
  •  Además, inicialmente puede presentarse un cuadro catarral, con fiebre, tos seca y congestión, para posteriormente presentar tos acompañada de mucosidades espesas blanquecinas, amarillentas o verdosas.
  •  Usualmente, la bronquitis conlleva una sensación de presión en el pecho, que puede estar acompañada de síntomas visibles como ronquera y sonidos al respirar.

Precauciones:

  • La causa más común de la bronquitis es fumar, por lo que lo recomendable es evitar el cigarro o, si ya fuma, reducir progresivamente su consumo, ya que fácilmente se puede derivar a una neumonía.
  •  La bronquitis es de fácil contagio aéreo, por lo que se aconseja evitar entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

NEUMONÍA

Síntomas:

  • La fiebre alta, dolor de espalda, tos con expectoración o secreción, malestar general con presencia de dolores musculares, son los principales síntomas de la neumonía, siendo los dolores de cabeza un síntoma que rara vez se presenta.

Precauciones:

  • Es recomendable evitar todo aquello que pueda congestionar las mucosas, tratando de mantener en el hogar un ambiente libre de humedad y de otros factores que puedan alterar el aire.
  •  Adicionalmente, se recomienda extremar las mismas medidas de higiene que con el resto de las enfermedades respiratorias, tratando de evitar el contacto directo con personas contagiadas y lavando sus manos cada vez que entre con elementos de uso público o que hayan sido utilizados por personas infectadas.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Mutual de Seguridad CChC.

2 comentarios en «Las 5 enfermedades más comunes del invierno: ¿Cómo prevenirlas y detectar sus síntomas?»

  • el 8 julio, 2012 a las 05:29
    Enlace permanente

    Me han dicho que se puede minimizar los contagios de Gripe N1H1 utilizando sistemas preventivos como las llamadas Boquilla Unipersonal. Creo que este objeto si puede evitar contagios,no se hasta que punto pero dado que su precio es económico, yo lo voy a usar para mi y para mis hijos en el colegio.
    Mi pregunta es: Creen que los niños estarán mas protegidos usando este novedad? Piensan que va a ser útil para evitar contagios? Parece una opción que minimice riesgos?
    Un cordial saludo. Ver blog informativo, gracias.
    Marea Rodriguez

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *