VIDEO / Salud lanzó en Puerto Aysén nuevo calendario de vacunación

El programa  contempla que la vacuna de los 4 años y la de 2º básico se reemplazan por una única dosis que se administrará en 1° básico, y que protege contra la difteria, tétanos y tos convulsiva o coqueluche.

 

En la sala de vacunación del Hospital de Puerto Aysén el seremi de Salud, Pablo Mardones junto al equipo local del Programa Nacional de Inmunizaciones y usuarios del sector dieron el vamos al nuevo calendario de vacunación que, a partir de este año 2012, contempla un cambio con la incorporación de la denominada DPT acelular.

Esta nueva vacuna, que se administrará en 1° básico en todos los establecimientos educacionales de la región y el país reemplaza la de los 4 años ( DPT) y la de segundo básico ( Toxoide Difteria – Tétanos).

«Se ha visto que a esa edad , entre los niños y niñas de 6 a 7 años hay un aumento de los portadores de coqueluche o tos convulsiva. Es una vacuna especial, mas segura que se va a administrar en primero básico junto a la vacuna 3 vírica que protege contra la Sarampión, Rubéola y Paperas. Es una buena noticia que viene a reforzar el Programa Nacional de Inmunizaciones”, dijo el seremi.

La vacuna DPT acelular estará  disponible en todos los centros de salud una vez que se inicie la vacunación escolar en agosto próximo.

“Debemos recordar que la manera más efectiva de mantener a los hijos sanos es a través de las vacunas, ya que su función es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales y , lo más importante, es que no solo protegen a ellos sino a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno”, concluyó la autoridad sanitaria.

 A cada madre que asista al control del niño sano de su hijo en la región de Aysén,  se le hará entrega de un magneto informativo que describe todo el calendario de vacunación de sus hijos o hijas.

CIERRE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

En la ocasión, el seremi de Salud aprovechó de la instancia para dar término a la campaña de vacunación Antinfluenza que en la región de Aysén alcanzó un 90% de cobertura en los públicos objetivos de campaña.

“Quiero agradecer el trabajo de todos los equipos de salud que hicieron posible cumplir con nuestros objetivos de campaña, a los técnicos, enfermeras y equipos que estuvieron en terreno con nuestro vacunatorio móvil tanto en Coyhaique como Puerto Aysén, además de agradecer el compromiso de cada persona que formó parte de los grupos objetivos que se dio el tiempo de cuidar su salud de las enfermedades respiratorias de invierno”, concluyó Mardones.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *