Lago Verde propicia desarrollo integral de pequeños campesinos


Con una inversión superior a los $6 millones, la Municipalidad de Lago Verde creó el programa de Fomento Productivo “Desarrollo Forestal”, una iniciativa propia de esta institución que junto con el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Indap, también ejecutada desde el Municipio, busca el desarrollo integral de los campos de la comuna y entregar nuevas alternativas productivas y de ingresos para los pequeños productores ubicados en esa parte de la Gran Cuenca del Palena.

El programa desarrollado por un joven profesional de la comuna ya ha generado casi 20 Planes de Manejo Forestal y lo que comenzó con el copago desde mayo de este año es una iniciativa absolutamente gratuita para quienes se inscriben.

DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PREDIOS

Sebastián Almonacid, ingeniero en Gestión Forestal, explica que esta iniciativa nace desde la visión del alcalde de generar un desarrollo integral de los predios, implementando una nueva línea orientada en la silvicultura, que no es otra cosa que el manejo científico de los bosques, y sacando el mejor provecho de nuestras tierras, así como respetando normativas y generando un modelo sustentable.

«Cuando iniciamos el programa este consideraba el copago de una pequeña parte del costo total de los Planes de Manejo por parte de los beneficiarios, sin embargo atendiendo a la realidad de nuestros pequeños productores, hemos decidido desde esta gestión desarrollarlos gratuitamente, teniendo como únicos requisitos el inscribirse y contar con el título de propiedad”.

El programa que se desarrolla desde enero del 2011 y que se inició con la planificación de terrenos, la difusión entre pequeños propietarios a través de reuniones en cada una de las 3 localidades de la comuna: Villa Amengual, Villa La Tapera y Lago Verde, considera una inversión superior a los $6 millones.

En los 18 Planes de Manejo que se han desarrollado  y que de manera privada tienen un costo aproximado a $1 millon 200 mil, se han entregado beneficios a los pequeños propietarios equivalentes a más de $21 millones, vale decir se ha multiplicado casi 4 veces la inversión municipal.

Finalmente, según el profesional, durante el desarrollo de este programa podrían haberse ingresado muchos más estudios. Sin embargo, los problemas de tenencia de tierras de algunos predios, ha dificultado la labor técnica, por el rechazo legal de los estudios por parte de Conaf, por lo que dentro de “las funciones muchas veces se han realizado la gestión de la documentación legal, para adjuntarla a cada estudio; específicamente Títulos De Dominios y Certificados De Avalúo Fiscal Con Clasificación De Suelos, que permitan generar estos beneficios Municipales a los pequeños productores de la Gran Cuenca del Palena”.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *