Intendenta de Aysén destacó compromiso del Presidente Piñera con la región en Cuenta Pública

 

Durante 2 horas la primera autoridad detalló en la Cuenta Pública del Gobierno Regional los principales proyectos en ejecución, donde destacó obras de infraestructura, saneamiento sanitario, conectividad, equipamiento en salud, entre otros.

 

 

En un acto que tuvo lugar ayer en el auditorio del MOP Augusto Grosse, en Coyhaique, la intendenta regional Pilar Cuevas, dio una detallada Cuenta Pública enfatizando el impulso de las políticas para fortalecer la descentralización, y el aumento de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los que -dijo- prácticamente se duplicaron en beneficio de los habitantes de Aysén.

La rendición de la acción del Estado en la región de Aysén contó con la presencia de consejeros regionales, dirigentes políticos, sociales y gremiales..

Pilar Cuevas destacó el importante crecimiento económico regional, principalmente, generado por la creación de nuevos y mejores empleos, y la creciente inversión del FNDR, «durante el 2011 dispusimos como Gobierno Regional de un presupuesto de más de $30 mil  millones, el más alto de la historia de Aysén, que gracias al compromiso del Presidente Piñera con las regiones extremas, nos permitió tener los recursos para resolver carencias y necesidades de nuestra gente; y apostar por el desarrollo de Aysén”.

La autoridad agradeció el apoyo para avanzar en proyectos para Aysén.

“Quiero agradecer a nuestro Presidente Sebastián Piñera por confiarme la responsabilidad de servir a mi región. Agradezco a este Consejo Regional por su férreo compromiso con el desarrollo de Aysén”, enfatizó.

PRINCIPALES AVANCES SECTORIALES

Entre las obras más importantes impulsadas por el Gobierno Regional está la consolidación del Hospital Teletón en Coyhaique que tendrá una cobertura para 200 niños, el jardín infantil y Sala Cuna Ampliación Prat para cumplir la meta 100% cobertura prebásica en Aysén, el Polideportivo en Puerto Aysén, mejoramiento vías urbanas y colectores de aguas lluvias en 10 comunas de la región, proyectos de emprendimiento e iniciativa a través de Corfo, Sercotec, y Fosis, proyectos para infraestructura educacional, e interesantes proyectos a través del 2% del deporte y Cultura que ha beneficiado a cientos de organizaciones en toda la región.

En materia de Conectividad, ya se encuentran concluidas las obras de pavimentación de 19  kilómetros en el tramo La Zaranda – bifurcación acceso Puerto Cisnes. Y durante el año 2011 se invirtieron mil 548 millones de pesos en el proyecto de obras básicas para el tramo Puyuhuapi – Queulat e iniciamos los trabajos de pavimentación de 16 kilómetro desde La Junta a Puyuhuapi.

Se encuentran financiados 2 estudios de mejoramiento vial por $200 millones, correspondiente al sector de Fiordo Queulat – Puerto Cisnes.

Con una inversión de más de mil millones de pesos se adquirieron maquinarias para la Dirección de Vialidad, se construyó el Puente Las Mulas; entró en operación el Transbordador “La Tehuelche; Costanera Puerto Ibáñez; implementación de 21 localidades con Internet y telefonía móvil.

Respecto al crecimiento y actividad económica en Aysén durante el año 2011, la intendenta Pilar Cuevas destacó el “gran dinamismo económico” regional que superó todas las expectativas.

“Registrando una cifra récord en el tercer trimestre, con un 29.3% de crecimiento económico y el mejor rendimiento acumulado del año en Chile con un 19,4%, según datos del Inacer”, resultados, que la autoridad regional atribuyó a la recuperación del sector acuícola principalmente, apoyados por pesca, minería, industria manufacturera y construcción.  Igualmente destacó la gran inversión del Gobierno Regional en emprendimiento.

En materia Social y Superación de la pobreza la autoridad destacó las importantes política impulsadas por el presidente como el posnatal de hasta 6 meses, la eliminación del 7% de salud para los pensionados, el bono bodas de oro y la asignación social, que corresponde a la primera etapa del ingreso ético familiar, que en la región ya han beneficiado a cientos de familias.

 Entre los proyectos que buscan mejorar calidad de vida y disminuir la pobreza, la presidenta del Consejo regional destacó proyectos como la macro infraestructura Escuela Agrícola, que albergará a más de mil viviendas, importantes iniciativas de saneamiento y regularización de la tierra en todas las provincias de la región, y la realización de proyectos para el saneamiento básico, en  alcantarillado, casetas sanitarias, agua potable rural, generación eléctrica, rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas servidas, en las localidades.

“Otros importantes la construcción y reposición de los cuarteles de bomberos, la adquisición de 9 carros bombas todo terreno para los bomberos de Aysén, y el mejoramiento de la gestión del tránsito de nuestra capital Regional.

En otras materias, la intendenta destacó en su cuenta pública el mejoramiento de la calidad del servicio de salud, donde destaca la instalación de equipamiento en las unidades de medicina materna fetal, oftalmología, laboratorio y banco de sangre y para el servicio de endoscopía y cirugía menor. Además hemos adquirido equipamientos de esterilización y pabellón para los establecimientos de Chile Chico y Cochrane.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *