Nutricionistas de la Red Aysén se capacitaron en manejo de enfermedades renales crónicas

Durante 3 días las profesionales pertenecientes a la red de salud regional, participaron en la actividad académica que incluyó casos clínicos.

Durante 3 días las nutricionistas pertenecientes a la red de salud de la región de Aysén, participaron en una importante actividad académica y de capacitación denominado Curso de Manejo Nutricional en Enfermedad Renal Crónica.

«Esta actividad estaba dirigida a todas las nutricionistas de la red asistencial, además de algunas colegas invitadas, y contó con la participación de la nefróloga de nuestro Servicio de Salud, doctora Elizabeth Hellman”, comentó Carmen Gloria Cuyul, profesional encargada de Programas de alimentación y nutrición en la región de Aysén.

La actividad formó parte de uno de los Proyectos de Capacitación del Servicio de Salud Aysén 2012. Sin embargo, también contó con el auspicio del Colegio de Nutricionistas de Chile, Colegio de Nutricionistas Filial Coyhaique, Seremi de Salud Aysén, Laboratorio Baxter, Laboratorio Abbott, Nestlé y Caja de Compensación Los Andes. A ello se sumó el patrocinio de la Sociedad Chilena de Nefrología y Colegio de Nutricionistas de Chile.

REDUCIR DISCAPACIDAD Y MORTALIDAD

“La metodología utilizada por las  docentes que fueron las nutricionistas  Valeria Aicardi y Francisca Peña, ambas expertas en el tema abordado, fue teórica en las mañanas y con trabajo de casos clínicos en las tardes, siendo los principales temas la Nutrición en Prevención Renal, Nutrición en Hemodiálisis, Nutrición en Peritoneodiálisis y Manejo Nutricional en Transplante Renal”, puntualizó la coordinadora de la actividad.

En la oportunidad, Cuyul destacó el aporte de las docentes de este curso que cuentan con un gran currículo y  una vasta experiencia en estos temas.

“Contamos con la presencia de dos importantes nutricionistas, Valeria Aicardi, magíster en Nutrición Humana, investigadora asociada a INTA, nutricionista docente del Módulo Renal de Especialización en Enfermedades Crónicas no transmisibles de origen nutricional INTA Universidad de Chile, nutricionista en Unidad de Diálisis Peritoneal ambulatoria y hemodiálisis en Hospital Clínico Indisa, entre otros; y Francisca Peña, nutricionista magíster en Nutrición y Alimentos, docente de pregrado en Universidad San Sebastián y Universidad Mayor, además de ser asesora del proyecto Nutrigroup de Nestlé”, detalló.

Finalmente, Carmen Gloria Cuyul agradeció la alta convocatoria de la actividad que tenía como principal objetivo el reducir la discapacidad y mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles, adquiriendo -por parte de los participantes- destrezas en el manejo nutricional del paciente con Insuficiencia renal crónica.


 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Servicio Salud de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *