Asociaciones Gremiales de Chelenko iniciaron coordinación público-privada en turismo


Una primera reunión de coordinación se realizó en Cerro Castillo, con acuerdos concretos para continuar trabajando de forma coordinada como territorio.

 

Liderada por Sernatur y coordinada por Sercotec, la mesa reunió a representantes de cámaras y agrupaciones de turismo de la cuenca del lago General Carrera, como una primera instancia donde se evaluó la continuación del trabajo asociativo entre públicos y privados como territorio Chelenko.

Los directores regionales de Sernatur, Francisco Lazo; y de Sercotec, Enrique Garín, rescataron la coordinación entre públicos y privados y entre las mismas instituciones gubernamentales, además de la importancia de acercarse a los empresarios y analizar junto a ellos las necesidades desde su propia experiencia, dándoles a conocer la batería de instrumentos que pueden cubrir sus necesidades.

“Queremos ir como socios con ellos y ayudarlos a ordenar sus necesidades. A través de este encuentro, que también desarrollamos en el sector norte, la idea es hacer una planificación y evaluar de manera concreta cómo ir apoyándolos a corto, mediano y largo plazo”, afirmó Lazo.

La primera reunión se realizó en Villa Cerro Castillo, convocando a todas las asociaciones de turismo de la cuenca.

Cristián Medina, representante del Comité de Desarrollo Turístico de Puerto Bertrand, destacó el ánimo de los privados de continuar asociados como territorio.

“Me parece muy interesante que se retome un trabajo que por muchos años se hizo, independiente de que a lo mejor no tenga los mismos nombres y que las personas cambien, es importante retomar ése trabajo, seguir creciendo como destino y a lo mejor, cumplir los objetivos que nos fijamos como localidades o territorio».

El dirigente agregó que «esta mesa es público-privada y de parte de los privados hay muchas ganas y es un buen comienzo. Nos estamos conociendo de nuevo, los nuevos actores, y ya estamos sacando temas concretos y nos vamos con algunas responsabilidades para la casa”.

ASOCIATIVIDAD MIRANDO AL FUTURO 

Sobre el porvenir de esta mesa público-privada, Francisco Lazo señaló los objetivos a futuro.

“Queremos llegar a temas concretos. Hoy analizamos metodológicamente 5 ejes de desarrollo, que se relacionan con la Estrategia Nacional de Turismo, y a ellos les tocó llevarse tarea para la casa, para trabajar en la próxima reunión cosas concretas en promoción, inteligencia de mercado, sustentabilidad y de la información que tenemos para hacer más sustentable el destino, en ámbitos de calidad, competitividad y de capacitación. Tenemos muchas esperanzas de avanzar en varios ejes que creemos que van a hacer muy exitosos”.

Por su parte, María Ester Reyes, presidenta de la Asociación Gremial Prestadores Servicios Turísticos y Cultural “Los Tehuelches”, reforzó el ímpetu asociativo.

“A futuro hay que seguir trabajando asociativamente con los integrantes de la cuenca del lago, porque tenemos claro que si no trabajamos así, no vamos a poder proyectarnos en el tiempo, sobre todo nosotros que queremos como Puerto Ibáñez darnos a conocer como territorio turístico y punto de paseo”, argumentó la dirigenta.

Una de las conclusiones de la mesa fue reunirse nuevamente en 2 meses más, además de hacer un levantamiento de información sobre las brechas de las empresas de los asociados a las agrupaciones, con respecto a la norma de calidad turística.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sercotec Región de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *