Carabineros de Coyhaique previene delitos que afectan a la familia

Atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, entregarles orientación y acoger denuncias, es el trabajo desarrollado por Carabineros, a través del Fono Familia 149, y del Fono Niños 147.

La acción se brinda atención en forma expedita y segura a las llamadas por menores víctimas de maltratos, abusos sexuales u otro tipo de situaciones que vulneren sus derechos, números gratuitos que están disponible durante las 24 horas.

Es así que personal especializado entrega apoyo a los afectados, junto con informar respecto de las acciones que deben ser adoptados por las víctimas de este tipo de delitos.

El servicio posee una base de datos que permite entregar al usuario en forma rápida información referente a instituciones, servicios y organismos públicos y privados especializados en este problema.

Se trata de lugares de atención y orientación psicosocial y jurídica de apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar; centros de atención a niños víctimas de abusos sexuales; Corporación de Asistencia Judicial; Tribunales de Familia por Jurisdicción; Ministerio Público; municipios, servicios y oficinas de atención local, y servicios médicos y organizaciones gubernamentales y privadas.

INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN

Frente a un llamado de esta naturaleza, el suboficial Luis Fuentes González, jefe de la Oficina Comunitaria de Carabineros de Coyhaique, señaló que se trata de un servicio que igualmente apoya las labores del personal operador del servicio telefónico, permitiendo identificar el procedimiento y resolución del problema o consultas que provengan de los llamados al sistema telefónico Fono Familia 149.

Lo anterior permite discriminar entre información, orientación y derivación, así como ejecutar y orientar en forma oportuna aquellas situaciones de emergencia que eventualmente puedan surgir.

En cuanto al Fono Niños 147, este es un número que fue creado para que los niños llamen para solicitar ayuda y cuenten, con total confianza, la situación que los afecta.

Se trata de un servicio atendido por personal preparado para escuchar a los niños, orientarlos, apoyarlos y de ser necesario requerir la presencia de Carabineros del cuadrante respectivo en el lugar donde se esté presentando algún maltrato o abuso hacia algún pequeño.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *