AYSÉN

Colegio Mater Dei realizó homenaje a la PDI Coyhaique en su 79° Aniversario

 La actividad contó con la presencia de 400 alumnos de 7°  básico a 4° medio.

 

 

Un homenaje realizado por el Colegio Mater Dei -en el contexto del 79º Aniversario de la creación de la Policía de Investigaciones de Chile, se desarrolló la mañana de este lunes en el gimnasio principal del establecimiento educacional.

La ceremonia, contó con la presencia del intendente (s) de Aysén, el  seremi de Justicia, Víctor Oyarzún Rodríguez, el  jefe de la XI Región Policial Aysén, prefecto Juan Astorga Lamas; la seremi de Educación, Teresa Calvis Avilés; la directora del Colegio Juana Pradenas Hernández, profesorado y detectives.

El homenaje comenzó con la exhibición de un video sobre la reseña histórica de la PDI, mostrando su etapa de modernización desde su creación  el  día 19 de junio de 1933.

Luego un equipo de detectives y peritos de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística,  recrearon  un sitio del suceso, donde un asaltante intimida a un trabajador de una “Casa de Cambio” y luego de un forcejeo le dispara en 2 ocasiones causándole la muerte, sustrayendo el dinero desde la caja registradora, dándose a la fuga. 

La escena que fue seguida atentamente por los más de 400 alumnos presentes, quieren vieron cómo los investigadores luego de diversas diligencias científicas lograron dar con el autor de crimen, quien fue detenido oculto entre los jóvenes, realización que causó asombro siendo retribuido con un fuerte y caluroso aplauso.

Seguidamente, el coro del colegio interpretó 3 canciones dedicadas a la institución policial, para luego seguir con la presentación del Guía Canino de la Brigada Antinarcóticos, momento en que el ejemplar canino “Caleb” realizó ejercicios operativos con alumnos, mostrando cómo busca con su gran olfato la droga.

EMOTIVO CIERRE

El momento más emotivo de la jornada, se vivió al finalizar la actividad cuando los  alumnos cantaron el himno del detective.

El prefecto regional Juan Astorga, indicó que “es emocionante ver el cariño de los alumnos y todo esto se traduce a la importante labor que la Institución desarrolla día a día con el acercamiento a la comunidad, agradezco al colegio Mater Dei y otros establecimientos educacionales que quisieron estar con nosotros en esta fecha tan significativa”.

Por su parte, la directora Juana Pradenas, quien entregó un reconocimiento a la PDI, por su importante labor en materia de educación en prevención de delitos, que desarrollan los detectives.

En este sentido, la directiva señaló que “el colegio quiso homenajear a los detectives en su aniversario, actividad que se encuentra inserta dentro de las actividades del Ministerio de Educación, y con esto queremos reconocer la  labor que cumplen los policías en materias de seguridad ciudadana”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: PDI Coyhaique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *