Agro oficializó en Coyhaique promulgación de Ley Contra el Abigeato


La actividad oficial se realizó en el Palacio de La Moneda y fue firmada por el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

 

Al igual que en el resto del país, en la Región de Aysén se  conoció de la promulgación de la Nueva Ley de Abigeato, cuyo objetivo principal es combatir con mayor velocidad la cadena comercial ilícita, que se desarrolla en torno al robo de animales y revertir el actual escenario de impunidad en torno a este delito.

La ceremonia se realizó cerca del medio día este lunes, en el Auditórium de la Escuela Agrícola de la Patagonia, y contó con la presencia de los integrantes de la Mesa Regional de Abigeato, quienes recibieron la noticia en el contexto de una Reunión Extraordinaria de esta instancia.

La lucha contra el robo de animales es importante, ya que durante la última década las denuncias por abigeato en Chile casi se triplicaron. Según registros de Carabineros de Chile, en nuestro país se roban casi 14 mil cabezas de ganado al año y, en promedio, sólo se logra detener a poco más de 500 personas, de las cuales sólo un 3% recibe una condena definitiva. En Aysén en forma anual se han registrado cerca de un centenar de denuncias de este delito.

MÁS Y MEJOR FISCALIZACIÓN

El seremi de Agricultura (s), Ramón Henríquez Raglianti, señaló que esta modificación a la ley otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de fortalecer su rol preventivo en torno al robo de animales.

“La promulgación de la Ley de Abigeato forma parte de los 25 compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la Agricultura y el mundo rural, con esto los inspectores del SAG que constaten una infracción a la ley, o tengan claras presunciones de la ocurrencia del delito, podrán ordenar la retención, inmovilización o traslado temporal tanto de los animales, como de los vehículos que los transportan”, señaló la autoridad.

En tanto, Francisco Espinoza, jefe de producción de la Escuela Agrícolade la Patagonia, comentó acerca de las medidas que han debido adoptar al interior de la Escuela Agrícola a raíz de las pérdidas de ganado que han sufrido.

“Implementamos cámaras, y pronto vamos a  contratar guardias o rondines, las cámaras han dado resultado de carácter disuasivo, ya que  gracias a ello una de las denuncias hechas tuvo buen resultado, pero esto sólo podemos hacerlo en las cercanías de la ciudad, no podemos manejar el campo, son más de 170 hectáreas, tendríamos que tener un vigilante por cada animal”.

Dentro de la nueva legislación destaca el cambio de la Guía de Libre Tránsito, documento que permite realizar el transporte de ganado por el Formulario de Movimiento Animal, el cual será de uso obligatorio y al no presentarlo ante la autoridad fiscalizadora, permitirá la detención de los infractores, mientras se investiga la procedencia de los animales.

De esta forma, SAG y carabineros estarán en condiciones de fiscalizar que todos quienes posean animales; ya sea en ferias, mataderos o medios de transporte, lo hagan en forma legal.

El intendente Regional (s), Víctor Oyarzún, destacó esta nueva normativa que beneficiará en mayor medida a los pequeños productores ganaderos de la región.

“Con esta modificación legal queremos comenzar a atacar la causa de este problema, que es la prevención, con la cual vamos a obligar a cada persona a portar su certificado de Libre Tránsito, atacar la cadena de comercialización, obligando a los mataderos a que no recepcionen carne que no venga con este certificado y con eso ir revirtiendo la impunidad en este delito”, concluyó.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Agricultura Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *